El video lyric como primera pieza de publicación y conexión con el fan

image

En los últimos 3 años, el «video lyric» ha ido creciendo en popularidad entre los fans de la música. Una pieza simple que busca conectar con el fan desde el significado de la propia canción, ponerlo en primer plano emocional. A diferencia del videoclip oficial donde entre las escenas de acción, amor, coches, chicas -últimamente mucho twerking- altas dosis de product placement por parte de las marcas, provoca un coctel que traslada al fan a un segundo plano, una posición más de espectador.

Con datos podemos ver este auge, YouTube multiplicó por 40 las horas de reproducción de video lyrics de 2012 a 2013, Vevo el canal y plataforma de vídeo de música más grande del mundo ha pasado de tener menos de 400 video lyrics en 2012 a multiplicar por 5 la cantidad de video lyrics a día de hoy.

Más datos que demuestra la conexión con el fan, en los Video Music Awards de la MTV de 2013 la categoría de «mejor canción del verano» fue la elegida para ser votada a través de Twitter, Vine o Instagram, recibiendo 11,8 millones de votos. Este año 2014 la categoría «Mejor Lyric Video» fue la elegida para ser votada de manera social a través de las mismas redes, los votos superaron los 166millones!

 

video lyrics armin van buuren
«Armin van buuren – What it feels like» Video Lyric oficial

Danny Lockwood, vicepresidente senior de producción creativa y de vídeo en Capitol Music Group, que está dentro de Universal, comentó en una entrevista a CNET. «Va a ser costumbre que el video lyric sea la primera pieza de contenido que se publicará, ya que es más rápido y menos costoso de producir, y se convierte en el primer lugar preferido para escuchar la versión oficial de la canción, además que los fans no sólo van a escucharlo varias veces, también van a centrar su atención para ver la letra«.

Desde el punto de vista de industria, el video lyric se avanza a cualquier otra versión realizada por los fans donde luego debe ser bloqueada y su reducido coste es una ventaja competitiva más cuando estamos viendo que el video lyric oficial supera en visitas al videoclip oficial.

De cara el fan , como decía antes es una pieza simple que busca conectar con el fan desde el significado de la propia canción, ponerlo en primer plano emocional. Para muchas de las nuevas generaciones que en la mayoría de los casos desconocen el ritual de ir a la tienda, comprar el disco, llegar a casa y escucharlo mientras uno ojea el librito con la letra, el video lyric se ha convertido en ese sustitutivo y nueva experiencia.

Los comentarios están cerrados.