Emmanuel Zunz de ONErpm: «Queremos ser una solución para cualquier figura de la industria»

image

ONErpm nació en Brasil en 2010, y en muy poco tiempo se ha posicionado como una de las compañías con más crecimiento y servicios de calidad en la esfera de la música independiente.

Emmanuel Zunz, su CEO, compartió con Industria Musical un poco de historia sobre la compañía y la visión de ONErpm en el panorama actual de la industria.

Hablemos de los inicios de ONErpm. ¿Por qué empezaste en Brasil y en qué momento te das cuenta de que es momento de expandir la compañía a nivel global?

Yo tuve la idea de crear la compañía en 2007, pero me tomó varios intentos para hacer que la tecnología funcionara bien, lo cual sucedió para 2010. Y para este momento pensé, erróneamente, que ya era tarde para lanzar el servicio en los EEUU. Yo había pasado un tiempo viviendo en Brasil en los 90s, conocía el idioma y la cultura, y para ese momento en 2010, Brasil tenía la 5ta economía más grande del mundo (ahora ya no lo es), por lo que pensé que había un gran potencial de mercado, en el que no existía nada similar a ONErpm. Era una gran oportunidad de ser los primeros en ofrecer un sistema transparente para trabajar con artistas y sellos discográficos.

¡En los primeros días cometí muchos errores! Básicamente estaba yo solo teniendo reuniones, encargándome de todo; tenía una dirección de correo que nunca podía revisar! Pero básicamente así fue que comenzamos, de forma muy orgánica y sin inversores externos, que al día de hoy nunca hemos tenido. 

Durante los primeros 4-5 años yo vivía en NY y la empresa tenía cierta presencia allí también. Aunque el foco estaba en Brasil, teníamos algunos clientes en EEUU. Creo que fue en 2015 que vimos que teníamos un negocio lo suficientemente grande en Brasil como para pensar en expandirnos, por lo que ese mismo año abrimos oficinas en Colombia y México.  Actualmente ONErpm tiene oficinas en todas las regiones del mundo.

La compañía ofrece varios niveles de servicio para artistas DIY, pero también existe un nivel en el que reciben apoyo financiero directo. ¿Cómo se hace la selección de esos artistas? 

Nuestros niveles están orientados más a explicar a la industria cómo funcionamos, pero en realidad nuestros acuerdos con artistas son personalizados. Nuestro modelo no es solo adquirir licencias sobre la música sino que a veces también somos la discográfica, entonces tenemos diferentes tipos de derechos que podemos adquirir. 

A veces compramos catálogos, algo que no está visible en nuestra web, a veces somos distribuidores para un artista y a veces para otra discográfica. Proveemos servicios en todos los aspectos de la industria, queremos ser una solución para cualquiera en la industria, bien sea un artista que está empezando, o un artista establecido, bien sea una discográfica o un manager, creadores, etc. 

Con relación a cómo encontramos a los artistas, es más que todo guiado por los datos. Escogemos artistas que tienen potencial basados en los datos que vemos en el sistema, aunque también a veces firmamos artistas que no tienen los números aún, nos tomamos el riesgo, en casos donde creemos en el artista y su música. Usualmente queremos ver los datos y entenderlos primero, antes de adentrarnos en la música, pero en realidad es una combinación de ambos. 

Tenemos alrededor de 60 empleados que son nuestros A&Rs a lo largo de todas nuestras oficinas, que están activamente encontrando artistas. También a través de nuestra web por supuesto, es una gran fuente de nuevos artistas DIY, estamos generando alrededor de 1,000 cuentas nuevas cada día, y en total más de un millón en nuestra plataforma, pero nuestro negocio central realmente es encontrar aquellos artistas con los que queremos trabajar.

Estamos viendo una tendencia en la industria en la que cada vez más son las distribuidoras las que están financiando proyectos artísticos. ¿Qué opinas de esta tendencia y cómo ves la competencia en este sentido?

Yo desde hace años veo el mercado de la siguiente manera, las discográficas tradicionales están trabajando más como distribuidoras y las distribuidoras están trabajando más como discográficas, esencialmente todos moviéndose hacia un área intermedia en la industria, donde las discográficas están haciendo más acuerdos de licencia y distribución (en los que el artista retiene la propiedad de sus obras) y se ven más distribuidoras firmando acuerdos de discográfica. 

Competimos con todo el mundo, discográficas majors, otras compañías de distribución, etc. Pero creo que hoy en día se trata de compañías musicales que ofrecen soluciones, aquella que ofrezca las mejores soluciones, será la ganadora. Es un mundo nuevo en el todo está convergiendo, por eso ves ahora compañías como Believe o nosotros mismos, aumentando nuestro market share al lado de las discográficas grandes. 

Creo que en los últimos 12-15 años hemos visto una democratización de la industria, en donde es fácil publicar música, lo difícil es ofrecer un servicio de calidad, de forma consistente y en escala, y la mayoría de compañías no tienen esta capacidad. Creo que nosotros sí la tenemos porque hemos invertido fuertemente en nuestra propia tecnología interna que nos permite gerenciar nuestro negocio. 

Tenemos 33 oficinas alrededor del mundo, estamos abriendo más oficinas en Asia ahora mismo. Tenemos más de 18.000 clientes firmados a lo largo de todas nuestras oficinas, es decir, clientes con los que tenemos una relación directa, en realidad hay más de un millón de cuentas dentro de la plataforma, entre este tipo de clientes y los artistas DIY. 

Nuestra tecnología nos permite coordinar al mínimo detalle lanzamientos, presupuestos, campañas, asignar todo tipo de tareas, tanto para nuestro equipo como para el equipo del artista, e incluso tareas para el mismo artista. Esta herramienta nos permite ofrecer servicios de alta calidad a gran escala. Desde que comenzamos a implementarla en 2020 hemos creado casi 90.000 campañas, en diferentes niveles, dependiendo de lo que el cliente necesita. 

Y el modelo de negocio sigue siendo mayormente de distribución, en el que la compañía no es titular de los derechos, ¿O esto está cambiando?

En algunos casos somos titulares de los derechos, depende del tipo de acuerdo que firmamos. A medida que evolucionamos como compañía, estamos adquiriendo más contenido. En algunos acuerdos compramos el contenido pero es diferente de un adelanto de discográfica porque, cuando un artista recibe un adelanto, este se recupera con las ventas y ese adelanto se deduce de la parte de regalías que le corresponde. 

En nuestro caso no, el artista recibe su dinero en mano y es más beneficioso para ellos. Para cada acuerdo hay que irse a los números y proyectar a 5, 10 o 15 años. En algunos casos para un artista será mejor vender, y en otros le resultará mejor un acuerdo de licencia. 

Nosotros queremos entrar en más acuerdos de titularidad, porque al final del día estamos construyendo nuestra propiedad intelectual. Hoy en día hacemos acuerdos de estructura híbrida en los que adquirimos licencias y compramos parte del catálogo del mismo artista.

¿Cuánto estáis invirtiendo en en propiedad intelectual al momento?

Son millones de dólares al año, no tengo el número exacto. No estamos tomando dinero prestado de firmas de capital para estas adquisiciones, todo lo que hacemos se financia con el dinero que generamos de forma orgánica. 

Eventualmente, ¿el negocio se moverá más hacia la titularidad de derechos en vez de distribución/licencias?

Estamos haciendo ambas cosas. En realidad la mayoría de acuerdos que tenemos son de licencias, es nuestro enfoque principal, diría que 90% son licencias y somos titulares del 10%, lo cual creo que es un buen balance porque manejamos un volumen bastante alto, a diario distribuimos alrededor de 4,000 productos, que en su mayoría son licencias.

Recientemente Denis Ladegallerie de Believe dijo abiertamente que las discográficas majors estaban perjudicando a los independientes al exigir regalías más altas por streaming. ¿Qué opinas de ello?

Yo creo que el sector independiente debería tener las mismas tarifas que las majors. No tengo conocimiento si esto está sucediendo o no, si cojo el teléfono y pregunto a Spotify si estamos recibiendo las mismas tarifas, no me lo dirán. 

Creemos que estamos recibiendo tarifas equivalentes a las discográficas majors. Estamos de acuerdo con lo que dice Denis, que esto perjudica a los independientes, pero a ciencia cierta no sabemos si estamos recibiendo el mismo trato. 

Algunos expertos creen que los sellos y distribuidores no están haciendo lo suficiente para combatir los fake streams porque en realidad los altos números de reproducciones al final les benefician. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

No nos beneficia, para nada. Esto perjudica nuestra relación con los diferentes proveedores digitales, sea Apple, Spotify, Pandora, etc. Tenemos maneras de darnos cuenta de ello, y cuando lo vemos, nos encargamos de eliminar las obras de las plataformas. Esto es un gran problema para la industria y nosotros tratamos de monitorear lo más posible. Dentro de nuestro equipo tenemos muchas herramientas anti-fraude, y procesos para detectar actividad irregular en nuestro sistema. 

Siempre habrá aquellos que traten de conseguir una ventaja, pero por ejemplo, nosotros hemos visto muy buenos resultados con opciones como el Programa Discovery de Spotify, para impulsar los números, pero es algo completamente legal y ha funcionado mucho mejor para música de catálogo que con nuevos lanzamientos.

Es impresionante que la empresa nunca haya recibido inversión externa.

Nunca, no tenemos deudas ni inversiones. Ahora mismo tenemos 495 empleados en toda la compañía, y empezamos el año con 380, además de freelancers que tengamos en cada país. Nuestra tecnología nos permite gestionar nuestro negocio en todos los aspectos, tenemos herramientas de business intelligence, también podemos compartir estudios de caso para mejorar nuestra prácticas, etc. lo cual nos da una gran ventaja para seguir creciendo. Una combinación de tecnología y nuestra metodología de ofrecer servicios nos permite escalar rápidamente a un bajo costo.