El CEO de Believe acusa a las grandes discográficas de perjudicar a los artistas independientes

image

¿Están las principales compañías discográficas tratando de presionar a los servicios de streaming de música para que paguen tasas de regalías más bajas a los artistas DIY ? Según el jefe de Believe, Denis Ladegaillerie, esto es así, tal como publica MBW en un artículo reciente.

Ladegaillerie afirma que ciertas majors están impulsando este cambio porque «han estado perdiendo cuota de mercado constantemente durante los últimos cinco años» debido al volumen de lanzamientos que salen a través de plataformas DIY.

“Sé que los principales sellos discográficos están presionando para obtener tarifas más bajas para los artistas DIY, y simplemente no creo que sea correcto; Creo que está mal”, dijo Ladegaillerie,

Agregó: “La razón por la que los principales sellos discográficos están presionando por esto es que han estado perdiendo constantemente participación de mercado durante los últimos cinco años debido al volumen de lanzamientos que salen a través de plataformas DIY.

“Están tratando de encontrar formas de recuperar esa participación de mercado perdida a través de un mayor valor, pero no creo que sea la forma correcta de hacerlo”.

Tim Ingham, sugirió en su podcast que algunas o todas las majors pronto podrían presionar a Spotify para que pague regalías más altas por artistas de «calidad» o «premium», especialmente aquellas superestrellas que atraen suscriptores al servicio. Si eso sucediera, sugirió, los perdedores obvios serían los distribuidores DIY y sus artistas.

La razón de ese escenario hipotético, explicó, es que las multinacionales están enfrentando una batalla cuesta arriba por la participación de mercado contra los «océanos» de lanzamientos que los artistas independientes suben a los servicios de streaming todos los días.

Ingham dijo en su podcast: “Para las principales compañías discográficas, su dominio de la participación en el mercado de streaming no solo es importante en términos de sus ingresos. Fundamentalmente, también afecta su poder de negociación cuando renuevan acuerdos de licencia con Spotify, Apple, Amazon y otras plataformas o propietarios de streaming de música».

“Cuanto más pequeña es la cuota de mercado acumulada de las grandes empresas a medida que entran en estas negociaciones de licencia cada pocos años, menos poder tienen. Y la continua erosión gradual de la cuota de mercado de las majors en el futuro, parece inevitable cuando se analizan los datos”.

El creciente volumen de canciones que se suben a diario a servicios de streaming es uno de los factores que incrementa la cuota de mercado de las distribuidoras independientes.

Esta es la razón por la cual Sony Music Group adquirió a The Orchard, y mas recientemente adquirió AWAL, para tener control sobre parte de ese volumen masivo de canciones que se suben a los servicios cada día, cuyo efecto resulta en que la cuota de mercado de las majors se diluye, aún cuando la gran parte de ese volumen son canciones que podrían considerarse de «relleno».

En otra parte de la entrevista de MBW con Ladegaillerie, el CEO de Believe dijo: “Fue interesante ver a Universal anunciar que reduciría Spinnup. Desde mi punto de vista, hay una lección aquí: Lauren Spencer-Smith firmó con TuneCore, llegó al número 4 en las listas del Reino Unido y fue el número 1 en cuatro países; LANDY en Francia fue un artista de TuneCore hace un año y medio y fue el No.1 de Billboard hace seis meses. Hay muchos más ejemplos».

“Mi opinión es que estos artistas emergentes deberían obtener exactamente la misma tasa de regalías que cualquier otro artista en las plataformas de streaming. Si eres un gran artista, el argumento es: «Estoy aportando suscriptores y usuarios a los servicios». Absolutamente correcto. “Pero como artista, ya estás extrayendo valor de esa relación, porque a menudo cuando los DSP están usando tu imagen y popularidad, están comprando vallas publicitarias, comprando campañas de marketing digital, contribuyendo significativamente a tu propio marketing como artista».

“Eso reduce sus propios costos de marketing y, al final del día, aumenta sus regalías. Entonces, si eres un artista en la cima de la industria, ya obtienes más valor de los servicios que si eres un artista emergente con menos seguidores y streams».

“Cuando hablo con muchos de los DSP, les pregunto: ‘¿Tenemos más streams falsos a través de TuneCore en su plataforma que las principales discográficas?’. La respuesta es no. ¿Tenemos infracciones de derechos de autor a tasas más altas que las principales discográficas?» También un no. “Entonces, ¿hay costos operativos para los servicios, que justifiquen un tratamiento de regalías diferente para los artistas DIY? No.»