El 2019 fue el año de los artistas independientes

image

En julio de 2019, Mark Mulligan nos explicaba por qué nos encontrábamos en la era del artista independiente. Ahora, en plena pandemia global, los resultados financieros tanto de Spotify como de la IFPI recientemente publicados, parecen corroborar esta afirmación.

El pasado 29 de Abril, Spotify publicó sus resultados para el primer trimestre de 2020, según los cuales la plataforma de streaming sumó 6 millones de suscriptores premium para totalizar 130 millones a nivel mundial. Antes de que fuesen publicadas estas cifras, Mulligan publicó un interesante artículo en el que según sus análisis de las cifras anuales de Spotify en 2019, los artistas independientes habían experimentado un crecimiento muy superior al de las discográficas majors.

En el reporte, Spotify indicaba que para el 31 de Diciembre de 2019, Universal Music Group, Sony Music Entertainment, Warner Music Group y Merlin acumulaban el 82% de las reproducciones en streaming. Esto comparado con el reporte del 2018, cuando este total alcanzaba un 85%, lo cual quiere decir que en el período de tan solo un año, estos grandes conglomerados han perdido un 3% de cuota de mercado, que ha sido atribuido a los artistas independientes.

Utilizando datos de las cuotas de mercado recabadas por MIDiA en 2019, la consultora se atreve a asegurar que el crecimiento para cada sector fue dramáticamente diferente, desde un pequeño 11% de crecimiento para los sellos independientes agrupados bajo Merlin, pasando por un 27% de crecimiento para las majors, un impresionante 48% para artistas independientes (i.e, sin sello), y más aún para otros sellos independientes que crecieron un 58%, según sus análisis.

Este 58% atribuido a «otros sellos independientes» incluye todo aquello que no se ajusta a la clasificación tradicional de sello discográfico, como música generada por inteligencia artificial, y música de librería como Epidemic Sound.

Ahora bien, el reporte más reciente de la IPFI publicado hace unos días ofrece evidencia adicional que el 2019 fue un año estelar para los independientes. Según los cálculos de MIDiA, el sector independiente creció un 39% mientras que el sector major creció en un 22%, lo que significa que la cuota global de mercado de streaming para los independientes se incrementó en de 27% a 29% en un año.

Sin duda las discográficas grandes continúan siendo el motor que impulsa la economía del streaming, sin embargo los artistas independientes se están abriendo paso rápidamente. Si estuviesen en la capacidad de añadir otros 4 o 5 puntos de cuota de mercado en 2020 y 2021, podríamos tener un sector independiente representando un tercio del mercado total de streaming para entonces.