Entra en vigor las restricciones a las empresas de venta secundaria de tickets por parte de Google

image

Como ya avanzó APM (Asociación de Promotores Musicales de España) en Noviembre de 2017, la presión ejercida por los promotores ante los fraudes constantes en la reventa de entradas ha dado por fin su efecto y Google pondrá restricciones a las plataformas de mercado secundario de tickets.

Google se ha comprometido a ofrecer a los consumidores una «experiencia de compra en la que puedan confiar», ya que entra en vigor la primera de sus nuevas restricciones para aceptar publicidad de los sitios de venta de entradas secundarias.

Las nuevas medidas, anunciadas en noviembre pasado, permiten que el gigante de los motores de búsqueda incluya a los revendedores de entradas en su categoría de AdWords de «otras empresas restringidas«, requiriéndoles que se certifiquen antes de que puedan anunciarse a través de su plataforma de AdWords.

Para solicitar la certificación, los revendedores deben aceptar informar a los clientes que sus precios pueden ser más altos que su valor nominal; desglosar los precios para mostrar tarifas e impuestos incluidos durante el pago, y antes de que el cliente proporcione información de pago; y abstenerse de implicar que son el proveedor principal o original de entradas para eventos.

A partir de marzo de 2018, los secundarios también deben incorporar el valor nominal de los tickets, junto con el precio del revendedor en la misma moneda.

Elijah Lawal, portavoz de Google «Cuando las personas usan nuestra plataforma para comprar tickets, debemos asegurarnos de que tengan una experiencia en la que puedan confiar. Creemos que los revendedores de tickets para eventos que acepten estos nuevos requisitos de transparencia proporcionarán una mejor y más segura experiencia de usuario en nuestra plataforma«.

La implementación de la nueva política de revendedores de entradas para eventos ha sido bien recibido por la mayoría de los grupos de la industria, aunque otros varios instaron a Google a ir más allá para proteger a los consumidores ya que consideran que plataformas como StubHub, Viagogo o Seatwave, entre otros todavía no son lo suficientemente claras para los compradores cuando se encuentran en un sitio secundario.

La APM considera que Google debería negar el certificado a las webs que ofrezcan entradas cuya reventa esté prohibida y ve todavía posibilidades de mejora en esas medidas. Por ejemplo, obligando a estas páginas a informar sobre el riesgo de fraude en toda operación de reventa, independientemente de los controles que cada web pueda aplicar; o eliminando términos como “mercado secundario” y refiriéndose solo a “reventa”.