España: APM denuncia la inacción del gobierno y pide medidas urgentes para proteger a la industria de la música en vivo

image

La Asociación de Promotores Musicales (APM) considera que el Gobierno tiene que aplicar de una vez por todas medidas urgentes para proteger el sector de la música en directo, uno de los más afectados por la crisis del Coronavirus.

APM recuerda que la industria del directo es un motor cultural y económico de España del que dependen 300.000 profesionales de forma directa o indirecta. “La inacción del gobierno pone en peligro la continuidad de los festivales, conciertos y giras que han dado prestigio internacional a la marca España”, denuncian desde la Asociación tras varias reuniones sin respuesta activa con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, junto con distintas organizaciones de las Artes Escénicas y Musicales. 

Los promotores y profesionales detrás de los eventos musicales, tales como conciertos y festivales siguen viviendo con inseguridad y preocupación la actual situación provocada por el Coronavirus.  Ven con casi total seguridad que esta circunstancia repercuta en la imposibilidad de realizar eventos en la época de más actividad del sector. Es necesario, con máxima urgencia, la declaración de fuerza mayor hasta la vuelta a la normalidad total para poder proceder a la cancelación de los mismos amparados por un marco legal, tal y como han hecho otros países europeos. 

Desde la Asociación ven como España está quedando atrás en relación a las medidas que están tomando otros gobiernos europeos como Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal para evitar que la industria de la música quede gravemente dañada. “No pedimos nada excepcional, sino que se apliquen las medidas que ya han tomado otros países”, remarcan.

La recién estrenada y confusa normativa de activación escalonada de espacios dedicados a la música en directo conlleva que miles de empresas queden absolutamente desprotegidas. La gran mayoría de ellas se ven obligadas a iniciar su actividad con aforos reducidos que provoca una disminución de ingresos dramática. La inexactitud de las fechas en las que se llevarán a cabo las fases, la reducción de aforos al 30% y 50% de los recintos y salas, además de las medidas de distanciamiento social para estos espacios los condenan al fracaso y a la estigmatización.  

La restricción de aforos no se puede aplicar sobre una realidad musical ya construida con unos gastos y unos ingresos ya calculados en fechas previas al estado de alarma. “Es inviable realizar eventos multitudinarios con una reducción del aforo, ya que no se cubre ni el importe de la producción”, recuerdan desde APM.

Un calendario de reuniones intenso sin resultados

APM, a través de Es_Música, remitió el primer documento de medidas urgentes el pasado 16 de marzo y un segundo documento a petición del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 25 de marzo. En la reunión con los Ministros de Cultura y Hacienda del pasado viernes 17 de abril, se acordó aprobar medidas urgentes para el sector para el Consejo de Ministros de ayer, 28 de abril. APM quiere exponer públicamente la inoperancia del Gobierno después de finalizar el Consejo de Ministros sin haber mostrado la propuesta de medidas urgentes y específicas a lo que añaden: “Esperamos que el tiempo que se están tomando sirva para que las medidas no sean improvisadas y estén bien trabajadas, siendo imprescindible que el martes 5 se aprueben en el Consejo de Ministros”.

Medidas urgentes y específicas de gestión 

APM solicita que se activen las primeras medidas de máxima urgencia que hagan frente a la situación grave del sector de la música en vivo: 

1. Aplicar el concepto por causa de fuerza mayor para permitir la posibilidad de suspensión o aplazamiento de los eventos musicales programados antes del Estado de Alarma cuya celebración esté prevista en el año 2020. 

2. Flexibilización de la normativas de Consumo en relación a la devolución del importe de entradas en el caso de aplazamiento y cancelación tal y como se ha desarrollado en países como Portugal, Bélgica, Alemania e Italia, entre otros, con el objetivo de que las entradas de un evento aplazado sirva para la nueva fecha programada en un plazo entre la fecha del original evento aplazado y el 31 de diciembre de 2021. 

3. En la relación de la Ley del impuesto de Sociedades y al IVA proponemos: 

Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades en, al menos, 2 ejercicios mientras se recupere la dinámica de la actividad en el sector de la música.

Ampliar la deducción del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para incluir las actividades de producción, edición y distribución discográfica, y establecer dicha deducción en un 40 por ciento de los gastos realizados tanto para estas actividades como para la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales e incrementar el límite en la aplicación de deducciones del mismo artículo 36 desde el 25% hasta el 50% de la cuota íntegra.

Reducción del IVA del 21% al 10% de todos los servicios relacionados con la música en vivo y música grabada y del 10% al 4% de las entradas de la música en directo.  

4. Adaptación de los ERTE por el COVID-19 a la realidad de la industria de la música pudiéndose ampliar hasta que la actividad no pueda volver a la normalidad al 100%.

5. Adaptación de los Fondos de Financiación del Estado por el COVID-19 a la realidad de la industria de la música, en particular a las pymes y autónomos y a figuras jurídicas como los AIE. En este sentido, dado el desfase temporal entre los periodos de recaudación y liquidación por parte de las Entidades de Gestión en materia de derechos de propiedad intelectual, extensión de las mismas medidas de apoyo acordadas para otros sectores para los períodos en que se produzcan las disminuciones de ingresos en liquidaciones de ejercicios venideros (2021, 2022) como consecuencia de las caídas de recaudación sufridas durante el periodo de aplicación del Estado de Alarma.

Las cifras de la música en directo 

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran. El sector de la música en vivo facturó 382 millones de euros en 2019, celebró más de 5.000 espectáculos y generó una audiencia global de más de 8 millones de espectadores.