Estado actual de los festivales latinoamericanos: Festival Estéreo Picnic

image

segio-pabon-350A raíz del BIME establecimos contacto con Philippe-Siegenthaler y Sergio Pabón directores del Festival Estéreo Picnic en Colombia, por lo que quedamos en poder conversar y ampliar nuestra visión sobre el estado de los festivales latinoamericanos .

En esta ocasión fue Sergio quien atendió el llamado y nos presentó su visión al respecto. Pabón es además la persona detrás de T310 Producciones, promotora que junto a Absent Papa es responsable del festival y una de las de mayor importancia en la región. Este año el festival que se celebra del 3 al 5 de abril contará con la presencia de bandas de la talla de Red Hot Chili Peppers, Nine Inch Nails, Pixies, Phoenix, Vampire Weekend, Tïesto, Los Fabulosos Cadillacs, Zoé, Babasónicos, Dorian y más.

IM: Según el informes de PWC “Reporte de Proyecciones Globales del Entretenimiento y los Medios: 2012-2017″ se estima que el negocio de la música en vivo continuará consolidándose hasta 2017 como la mayor fuente de ingresos dentro de la industria a una tasa de crecimiento del 3% anual. ¿Cómo contrastan esta estadística frente a la realidad detrás de sus proyectos? 

SP:  Esta estadística es probablemente cierta en Colombia. Ninguno de nuestros proyectos – discográficos-  se acercan siquiera a generar los ingresos que nos genera la música en vivo. Esta es sin duda la verdadera fuente de sostenimiento de la compañía. Sin embargo, también hay que decir que ningún otro proyecto es tan riesgoso y volátil como lo es, por lo menos en Colombia, hacer un concierto o un festival (Aún peor). Estos eventos todavía cargan con ese componente de apuesta que los hace tan interesantes, sobretodo tan rentables cuando tienen éxito. Hoy por hoy es la música en vivo la que soporta nuestros otros proyectos.

IM: ¿Cómo evaluarían el estado actual de los festivales de música en Latinoamérica?

SP: Sin duda es el momento de los festivales en América Latina. Estamos viviendo un despertar de esta industria. En los últimos 5 años han aparecido todo tipo de festivales, muchas de las grandes franquicias han abierto en algún país latino y las curvas de asistencia han experimentado una increíble alza. Creo que el concepto de festival, que se acerca tanto al de carnaval o feria, es muy acorde a nuestra cultura pintoresca, alegre y festiva. Y por eso los disfrutamos tanto. Estoy seguro de que los próximos años seguirán siendo tiempos de crecimiento y veremos surgir más festivales, algunos en lugares de Latinoamérica que nunca imaginamos.

[colored_box color=»blue»]»Sin duda es el momento de los festivales en America Latina.»[/colored_box]

IM: ¿Qué elementos creen que han sido claves en los últimos años para el impulso y desarrollo de grandes festivales en Latinoamérica?

SP: Varios países latinoamericanos han vivido en estos últimos años tiempos de muy buena economía. En el caso puntual de Colombia sin duda tiene que ver con un aumento importante en la seguridad del país que paso en poco tiempo de estar sumido en una guerra contra el narcotráfico a ser una de las economías pujantes del continente.

Creo que la globalización ha tenido mucho que ver también. Los festivales de los que hablamos a nivel curatorial son en su mayoría anglo e internacionales. Estamos recibiendo cada vez más rápido las tendencias mundiales y los artistas de moda que están en los festivales de Europa o USA están sonando casi al tiempo en nuestros países. Las radios y los medios se han modernizado y el Internet ha hecho que todo se propague más rápido. Así que ahora hay una variedad más amplia de artistas que funcionan en nuestros festivales y además se renueva rápidamente. La contraparte de esto es que lastimosamente esto ha ido en detrimento de la música latina como tal y sus artistas.

[colored_box color=»blue»]»La contraparte de esto -la globalización- es que lastimosamente esto ha ido en detrimento de la música latina como tal y sus artistas.»[/colored_box]

IM: ¿Qué opinión tienen frente a la expansión de Lollapalooza en el continente y sus implicaciones sobre el Estéreo Picnic y el mercado colombiano?

SP: Actualmente junto con los Lollapaloozas hemos conformado un gran circuito de festivales en la región que nos permite contratar grandes carteles de artistas. Para ellos es mucho más interesante venir a 4 festivales que a uno solo. Casi que yo diría que sin un circuito así seria imposible llegar a los carteles tan sólidos que estamos logrando. Así que para nosotros la alianza con Lollapalooza ha sido muy importante y nos ha traído grandes beneficios.

[colored_box color=»blue»]»para nosotros la alianza con Lollapalooza ha sido muy importante y nos ha traído grandes beneficios«[/colored_box]

IM: ¿Cuál creen que es la mayor diferencia de trabajo entre los festivales latinoamericano y los europeos?

SP: A nosotros en Latinoamérica nos toca luchar con una mentalidad un poco más conservadora de parte de las autoridades, las normas y el público en general. Todavía estamos lejos en cuanto al libre consumo de licor en los festivales, la entrada de menores si hay venta de licor, las horas de cierre que tenemos autorizadas etc. En Europa ya superaron estas barreras, nosotros estamos todavía por hacerlo.
Otra gran diferencia podría ser el público. El latinoamericano es mucho más caliente, mucho más entregado y alocado por lo que debemos tener aún más cuidado.

IM: ¿Se plantean mayores vínculos y colaboraciones con festivales europeos? y de qué tipo?

SP: Todavía no. Algunas franquicias han comenzado a entrar, pero estamos lejos de tener un sistema de intercambios y alianzas con festivales europeos.

IM: ¿Cuál es su mayor reto a la hora de producir un festival? ¿Y cómo ven el futuro del sector?

SP: El primer reto es que el festival sea lo más cómodo posible. Que las filas sean cortas o inexistentes, que no haya basura tirada en el piso, que el acceso y la salida sean rápidos y sin traumatismos, que sea fácil de aparcar, que los baños estén limpios… Todo esto requiere una logística muy bien pensada y eficiente y determina la experiencia de la gente en el festival.

El segundo gran reto es lograr crear una atmósfera de magia. Los asistentes deben sentir ese sentimiento que los niños experimentan cuanta por ejemplo van por primera vez a Disney. El festival debe ser un lugar diferente, que los transporte y los aleje de la rutina. Esa magia no es fácil de producir.

IM: ¿Cómo llevan la relación entre las marcas y el festival? y ¿qué tipo de acuerdos están cerrando y hacia a dónde apuntan los próximos años?

SP: Esta relación es vital. Sin ellos los festivales no serian viables. Por ahora nuestros acuerdos han sido a un año, pero creo que en el futuro próximo estaremos cerrando acuerdos por varios. Hoy por hoy ya tenemos relaciones de lealtad con marcas que no sólo están ya muy apegadas a la imagen del festival, sino que le aportan por la calidad de experiencias y activaciones que hacen.

IM: Por último, ¿qué importancia tienen las redes sociales y la tecnología para un festival hoy en día? ¿Y cómo la están utilizando?

SP: Son increíblemente importantes. Actualmente son nuestra vía de comunicación más certera y eficaz con nuestros clientes. Es la única forma que tenemos de saber de primera mano sus pensamientos, de hablar casi que personalmente con ellos. Y además son gratis!

[colored_box color=»blue»]»Actualmente -las redes sociales- son nuestra vía de comunicación más certera y eficaz con nuestros clientes«[/colored_box]

Los comentarios están cerrados.