¿Estamos ya ante la saturación del mercado del streaming?
El segundo trimestre de 2024 ha arrojado luz sobre el estado actual de la industria musical, especialmente en lo que respecta al streaming. Los informes financieros de las tres principales discográficas —Universal Music Group (UMG), Sony Music Entertainment (SME) y Warner Music Group (WMG)— ofrecen una visión detallada de las tendencias del mercado y plantean interrogantes sobre el futuro del streaming musical.
UMG, el gigante del sector, ha sido el primero en reconocer una desaceleración en el crecimiento del streaming de pago, lo que provocó una reacción inmediata en el mercado bursátil. Por su parte, WMG y SME presentaron una perspectiva más optimista. Robert Kyncl, CEO de WMG, destacó las «tendencias saludables de la industria» y el «fuerte crecimiento del streaming por suscripción» de su compañía.
Analizando los números concretos, WMG reportó un aumento del 5% interanual en los ingresos por streaming de música grabada y un crecimiento del 7% en los ingresos por suscripciones. Sus ingresos digitales grabados alcanzaron los $882 millones, mientras que los ingresos editoriales digitales llegaron a $194 millones.
SME, por su parte, experimentó un crecimiento aún más robusto. Sus ingresos por streaming de música grabada aumentaron un 19.3% interanual, alcanzando $1.34 mil millones. En el ámbito editorial, el crecimiento del streaming fue aún más impresionante, con un 35.8% interanual, llegando a $273.70 millones.
UMG, a pesar de ser líder en tamaño, mostró un crecimiento más modesto. Sus ingresos por suscripciones y streaming aumentaron un 3.8% interanual, alcanzando $1.62 mil millones. Sin embargo, es importante notar que los ingresos respaldados por publicidad cayeron un 4.2%, mientras que los ingresos por streaming de suscripción crecieron un 6.5%.
Estos resultados marcan un cambio respecto a los informes financieros de años anteriores, donde era común ver crecimientos de dos dígitos en el streaming. La desaceleración ha generado preocupación entre los inversores, especialmente cuando el crecimiento cae por debajo del 5%.
No obstante, es crucial considerar otros factores más allá del streaming. WMG, siendo la más pequeña de las tres discográficas, todavía tiene un largo camino por recorrer para alcanzar a SME y UMG en términos de ingresos directos. Su enfoque en la eficiencia, liderado por Kyncl, busca mejorar su posición en el mercado.
Por otro lado, SME se ha beneficiado de tipos de cambio favorables, lo que ha llevado a Sony Group a aumentar sus previsiones para las operaciones musicales durante el resto del año fiscal.
A pesar de las preocupaciones sobre una posible desaceleración, hay evidencias de un sólido crecimiento continuo del streaming. La industria está explorando nuevas iniciativas, como las ofertas para superfans y el plan «deluxe» de Spotify, que podrían impulsar el crecimiento futuro.
Aunque los resultados del segundo trimestre de 2024 muestran una desaceleración en comparación con años anteriores, es prematuro afirmar que el crecimiento del streaming se dirige hacia una desaceleración significativa. Las diferencias en los resultados entre las tres principales discográficas sugieren que factores específicos de cada empresa, así como estrategias de mercado individuales, juegan un papel crucial en el desempeño financiero.
El futuro del streaming musical sigue siendo prometedor, pero requerirá innovación continua y adaptación a las cambiantes demandas del mercado. Las discográficas que logren navegar con éxito este panorama en evolución estarán mejor posicionadas para capitalizar las oportunidades futuras en la industria musical digital.
Mientras tanto, la industria y los inversores seguirán de cerca los próximos informes financieros para determinar si esta desaceleración es una tendencia a largo plazo o simplemente un ajuste temporal en un mercado que ha experimentado un crecimiento exponencial en la última década.