Estudio encuentra prevalencia de neurodiversidad en artistas de EDM

image

Un primer estudio sobre la neurodiversidad dentro de la industria electrónica pone de relieve cuántas personas en el mundo del EDM son neurodiversas, por qué este espacio es especialmente adecuado para ellos y cómo la industria puede apoyar mejor a estas personas.

Encargado y realizado por AFEM, el estudio de 2022 habló con 137 personas dentro de la industria electrónica, de las cuales el 45% son del Reino Unido, el 22% de los EEUU y el resto de otras partes del mundo. El 58% de estos participantes demostraron una condición neurodiversa, aunque solo el 38% tiene actualmente un diagnóstico clínico, según reporta Billboard.

La decisión de incluir tanto a personas autodiagnosticadas como clínicamente se tomó dado que un número significativo de personas en todo el mundo no son diagnosticadas. Según datos de una investigación de la Universidad de Nueva York, hasta el 75 % de los adultos con la afección no son diagnosticados.

“Hay artistas del más alto nivel dentro de la industria de la música electrónica que tienen condiciones neurodiversas”, dice Tristan Hunt, quien ayudó a coordinar el estudio y el otoño pasado dejó su puesto como Gerente Regional en la Asociación de Música Electrónica (AFEM) para lanzar un programa de capacitación para personas neurodiversas dentro de este mundo.

Hunt, quien también fue DJ y obtuvo esta calificación de entrenador después de dos años de capacitación y que es neurodiverso, ahora tiene un negocio próspero que trabaja con todos, desde artistas, gerentes y ejecutivos de C-suite que están aprendiendo a trabajar con personas con diagnósticos neurodiversos como TDAH, autismo, dislexia, discalculia y más. 

Si bien artistas como Billie Eilish, Solange, Florence Welch y Cher han discutido sus diagnósticos neurodiversos, el informe de AFEM marca la primera vez que la neurodiversidad se estudia específicamente dentro del espacio del EDM un mundo que, en muchos sentidos, es una combinación ideal para las mentes neurodiversas.

“La neurociencia que existe muestra que las personas que tienen diagnósticos como TDAH y dislexia, por ejemplo, se encuentran entre algunas de las personas más creativas”, dice Hunt, “porque la neurobiología es diferente de tal manera que permite este pensamiento radical y no lineal”. Por lo tanto, hacer música, producir arte, crear eventos, todos los componentes principales de la industria, son especialmente adecuados para las personas neurodiversas. “Es un ajuste natural”, agrega. “Puedes prosperar en este lugar, porque valoramos particularmente las habilidades creativas”.

Pero así como la salud mental estaba y en algunos casos permanece envuelta en secreto, el estudio también identificó un estigma percibido en torno a lo que Hunt llama «la discapacidad oculta» de la neurodiversidad, y encontró que solo el 52% de las personas con una condición neurodiversa le han dicho a su organización o empleador. Solo el 23% de las personas neurodiversas dijeron que pedirían apoyo en su lugar de trabajo. “La percepción de las personas neurodiversas es que somos perezosos, raros, extraños y, a menudo, no podemos trabajar en el horario laboral tradicional”, dice un miembro del estudio anónimo.

La industria electrónica también crea desafíos particulares para las personas neurodiversas, dado su énfasis en la socialización intensa, las fiestas, las trasnochadas y un ritmo acelerado. “Las personas neurodiversas suelen ser personas muy amorosas, afectuosas y compasivas que pueden empatizar y comprender a las personas de maneras increíbles”, dice Hunt, “pero la otra cara de esto es que a menudo pueden sentirse abrumados con mucha más facilidad”.

El nivel actual de apoyo para las personas neurodiversas dentro de las empresas es, dice Hunt, «realmente deficiente». El estudio informa que solo el 15% de las personas encuestadas conocían las políticas de la empresa con respecto a la neurodiversidad, y los participantes dijeron que el tema nunca se le ocurrió a recursos humanos, que no tenían a nadie a quien contarle sobre su condición, que no quieren ser visto o tratados de manera diferente y que les preocupaba que la divulgación pudiera fomentar la discriminación o la incomprensión entre colegas.

El objetivo general del estudio AFEM es promover la conversación sobre la neurodiversidad, creando así entornos donde las personas neurodiversas puedan prosperar. Tal desestigmatización debería conducir a una menor automedicación, que puede convertirse en una estrategia de supervivencia cuando el alcohol y las drogas son la única forma de calmar la mente. “Muchos artistas neurodiversos usan drogas, sexo y/o alcohol como mecanismo de adaptación”, dice un miembro anónimo del estudio. “Sería útil tener acceso a expertos sobre adicción o la salud mental que se especialicen en la industria de la música. Hay proveedores generales, pero este nicho requiere atención especializada”.