Facebook estaría próximo a lanzar un servicio de streaming

image

Según reportes, Facebook estaría pensando en introducirse en el mercado del streaming de música para competir con Spotify, Apple Music y demás.

facebook_wall

Al parecer, su plan de monetizar videos nativos dentro de su plataforma es solo parte del ambicioso plan de Facebook para convertirse en la destinación única para usuarios en internet en todo el mundo.

En una primera fase, Facebook empezaría a pagar royalties a los titulares de derechos de música generados por reproducciones de videos musicales en su plataforma y lanzará un sistema similar al Content ID de YouTube para identificar contenido perteneciente a estos titulares publicado por terceros, permitiéndoles la oportunidad de solicitar que se eliminen o de recibir ingresos por publicidad generada por éstos.

Algunas fuentes han indicado a Music Ally que las conversaciones para finalizar la parte de los videos se encuentran en una fase muy avanzada, y que se espera un lanzamiento dentro de poco. Se entiende que el sistema al estilo Content ID que están desarrollando será licenciado por una empresa externa en lugar de ser desarrollado ‘in-house‘, y que las discográficas están muy interesadas en asegurarse que el sistema sea eficiente y confiable antes de firmar cualquier acuerdo.

Facebook ofrecerá la mismas tarifas que paga YouTube por stream al momento de lanzar su servicio, aunque los titulares esperan que haya espacio para que estas tarifan suban una vez que el servicio esté en pleno funcionamiento, especialmente si las capacidades de segmentación de Facebook permiten cobrar tarifas más altas a los anunciantes, y también si la red social se motiva a asegurar exclusivas para algunos videos.

«Se trata de una apropiación de tierras masiva. El que Facebook se introduzca en el mercado del video por internet, siempre iba a ser una apropiación enorme y ambiciosa, y sin duda es algo que han estado planificando desde hace tiempo ya que el ingreso potencial por publicidad será algo increíble«, indicó una de las fuentes.

Otra fuente indicó: «La movida de Facebook hacia los videos monetizados es algo que hemos estado viendo venir desde hace meses. Hemos estado utilizando su plataforma en pruebas internas y está muy, muy por encima de YouTube».

Los planes de Facebook de crear también un servicio de streaming al estilo de Spotify, han estado levantando vuelo dentro de la industria de la música, aún cuando no existen detalles específicos sobre el modelo de negocio ni las fórmulas de pago a los artistas. Antes de que pueda desarrollarse tal servicio, es necesario que la red social y los titulares de derechos sean capaces de afinar muy bien el apartado de los videos. El funcionamiento del sistema de Content ID y la protección de derechos es un factor clave.

Cabe la pregunta, ¿Facebook construirá una plataforma de streaming propia o comprará una ya existente? Con la compra del servicio de mensajería WhatsApp por $19 mil millones, la compra de Oculus VR por $2 mill millones y la compra de Instagram por $1 mil millones, la compañía ha demostrado que tiene poder de sobra para expandir su oferta comprando otras ya establecidas.

La valoración actual de Spotify representa la mitad del precio que Facebook ha pagado por WhatsApp, mientras que Rdio, un servicio más pequeño y muy orientado a lo social, podría ser adquirido por una fracción de ese precio.

Representantes de Facebook, los tres sellos discográficos más grandes, Merlin y de PRS han sido contactados pero han declinado emitir comentario alguno, ni oficial ni extraoficialmente.

Fuente: Music Ally

 

Los comentarios están cerrados.