Feria Pulsar y las definiciones de la música chilena actual

image

El establecimiento de la ley del 20% de música chilena en radios y la buena presencia de sellos independientes marcaron la quinta edición de la Feria de música Pulsar en Santiago de Chile. El pasado fin de semana unas 12.000 personas se reunieron en torno a los músicos y contenidos del pop chileno reciente.

La alta producción de música chilena de los últimos años viene desde la autogestión, sellos indies, colectivos musicales y agencias. Pese a la baja en ventas de discos físicos la producción de festivales ha permitido el reconocimiento de un generación que desde distintos ángulos del pop han sido agrupados en el denominado Nuevo Pop Chileno, combinando la filosofía indie con el desarrollo popular. Y la ausencia de grandes sellos ha sido cubierta con el financiamiento estatal a través de fondos concursables, crowdfunding y la participación de algunas marcas asociadas a artistas locales. Conceptos y definiciones que forman parte en Pulsar y el encuentro Amplifica que se desarrollaron el pasado fin de semana en la capital chilena. 

La ley del 20% de programación radial en sus primeros meses ha resultado menos influyente de lo pensado pero aún así se reconoce como un paso importante en la difusión. 

Feria Pulsar 2015

EL 20% DE MÚSICA CHILENA EN RADIOS

A seis meses de la promulgación de un cambio a la ley de fomento de la música chilena que exige a las radioemisoras programar un mínimo de 20% de música nacional (compuesta o interpretada por chilenos) la Feria Pulsar programó un foro de conversación para comentar las distintas reacciones y  un primer balance sobre la ejecución de esta ley. 

El representante de la ARCHI (Asociación de Radiodifusores de Chile) Jaime Ahumada aclaró que «Las radios cumplen con la ley y han adaptado su programación«. Según cifras publicadas por la SCD (Sociedad del Derecho de Autor) el promedio mensual varió entre un 20% y 21% entre los meses de mayo y agosto y que en septiembre este superó el 28% aunque esta cifra es una excepción siendo el mes de las festividades chilenas donde aumenta la difusión habitual. «Está ley es un paso adelante» dijo Álvaro Scaramelli, músico y representante SCD, que también anunció la creación de una nueva plataforma de acceso y descarga de catalogo chileno para programadores radiales de todo el país que será lanzando en marzo 2016.   

Según números entregados por el representante de la ARCHI en Chile existen más de 2000 concesiones radiales y unos 20 millones de aparatos reproductores. A la vez un estudio gubernamental destaca que la radio es el medio «más confiable y creíble» para las personas por sobre otras instituciones como la prensa escrita, la Iglesia y las Fuerzas Armadas. Y la encuesta IPSOS encargada de la medición radial muestra que los auditores escuchan entre 3 y 6 emisoras entre las más de 35 disponibles en el dial FM. También se reconoce un crecimiento de las radios online en segmentos de nicho (Subela, Rinoceronte, Molecula). 

Dos casos interesantes es lo que sucedió con Radio Universo especializada en música anglo de los ’80 que para adaptarse a la ley debió «perder» su línea editorial y cumple con la cuota del 20% programando éxitos de los 90’s y canciones actuales. Mientras que Carolina, la emisora juvenil más importante, buscó artistas emergentes sin difusión ni sello para pedirles canciones a la medida de la radio. Dos ejemplos muy distintos de cómo se enfrentó la polémica normativa. 

Uno de los momentos más intensos quedó con la interpretación de «suenan los mismos de siempre» aunque SCD maneja un listado de una treintena de artistas emergentes que destacan entre los 100 chilenos más tocados. El balance es positivo aunque por ahora la mayoría de las radios han optado por recurrir a nombres garantizados (éxitos de 30, 20 y 10 años atrás) y en horarios de menor competencia (antes de las 7 AM y después de las 7 PM). Aunque el propio ejecutivo de ARCHI reconoció que la implentación de la ley no ha variado la sintonía de las radios, siguen siendo las más escuchadas «las mismas de siempre» antes y después del 20%. 

EL MERCADO PULSAR

Un total de 87 expositores de discos, instrumentos, agencias, escuelas de música, sellos, medios digitales y música en vivo. Pulsar fueron 3 días y unos 12.000 asistentes en su quinta edición. La Feria organizada por la SCD reunió a parte importante del mercado musical chileno y contó con una delegación de la industria Argentina como país invitado. 

El sello independiente Beast Discos presentó uno de los catalogos más interesantes de Nuevo Pop Chileno, oriundos de la ciudad de Concepción al sur del país, la etiqueta está publicando los nuevos lanzamientos de Mantarraya, Niño Cohete, Colombina Parra (hija del poeta Nicanor), Miss Garrison y Fármacos además de la reedición de un clásico penquista Santos Dumont. Se puede revisar su catalogo en http://www.beastdiscos.cl/

Por su parte la disquería especializada en música chilena La Tienda Nacional presentó su propio bus que en las próximas semanas recorrerá el país como una tienda móvil llevando discos en distintos formatos a zonas de Chile donde aún es más difícil acceder a ediciones físicas. Para este proyecto obtuvieron el apoyo del Fondo de la Música, fondo concursable gubertanamental para el fomento de la música chilena. La ruta se puede revisar en http://www.latiendanacional.cl

También se promovieron las iniciativas internacionales como FANEAR (aplicación para rastrear eventos musicales en Chile) FONDEADORA (plataforma de crowdfunding en México) que están generando contenidos a través de la recaudación de aportes externos para el financiamiento de discos y giras. 

Destacaron los shows en vivo de Alex Anwandter que adelantó canciones de su esperado nuevo disco, el grupo pop rock De Saloon, la Banda Conmoción con su mezcla de carnaval y ritmos andinos y la popular cantante Nicole

[Fe de erratas: Ayer apuntamos que Fanear era una plataforma de crowdfunding, tal como nos apuntó el lector Oscar Aspillaga en Twitter, Fanear es una aplicación para rastrear eventos musicales en Chile]