Festivales prohiben contratar artistas que no pertenezcan a una sociedad de gestión

image

La asociación europea de festivales Yourope ha aconsejado a sus miembros no contratar artistas que no pertenezcan a una sociedad de gestión para la recaudación de sus royalties por presentaciones públicas.

Glastonbury Festival

En un comunicado de prensa luego de su tercera reunión en lo que va de año en el Festival Reeperbahn en septiembre pasado, la asociación anunció que, aunque reconoce que los compositores pierden al ser representados por el sistema tradicional de las sociedades de gestión, el hecho de gestionar las licencias directamente con el artista/compositor presenta un problema para los festivales en particular, pues no cuentan con las estructuras jurídicas para pagar directamente a un artista y a su vez a una sociedad de gestión.

Por esta razón la conclusión que han tomado ha sido la de no contratar artistas que gestionen sus derechos de presentación de forma independiente.

El secretario general de Yourope, Christof Huber indicó a la publicación IQ que la asociación está aconsejando a sus 27 miembros a incluir la siguiente aclaratoria al momento de entrar en negociaciones con artistas para contrataciones en 2017:

«El festival tiene licencias para utilizar música facilitadas por  [insertar aquí el nombre de la sociedad de gestión].  En el caso de que el artista controle su propio repertorio y desee gestionar las licencias de forma individual, no contamos con mecanismos para hacer pagos adicionales o recibir descuento alguno de nuestro licenciante. Cualquier pago de derechos DEBE estar incluido en el pago de honorarios acordado y el artista deberá indemnizar al festival en el caso de cualquier reclamo por parte de terceros por el uso de la música»

El abogado de Yourope, Ben Challis, indicó que no se trata de que la asociación esté implementando un bloqueo general a todos los artistas que se auto gestionan, sin embargo muchos de sus miembros lo están haciendo de forma individual.

«Los miembros de Yourope están adoptando un enfoque provisional. Entendemos las razones por las que los artistas querrían auto gestionar las licencias de su música, y en una gira de conciertos es algo que tiene total sentido para ellos. Pero para un festival con varios artistas y varios escenarios, se convierte en una pesadilla y las licencias globales son las que tienen mayor sentido para los organizadores. La verdadera disputa está entre los compositores que también son intérpretes y las sociedades de gestión a las que pertenecen; nosotros nos encontramos en el medio.»

La asociación aclaró que no desean ser injustos con los compositores, sin embargo no es posible para los organizadores de festivales obtener rebajas por parte de las sociedades de gestión, así que si encima hay que pagar a los artistas auto gestionados, se generan pérdidas. Algunos de los miembros de Yourope directamente no contrataran artistas que no pertenezcan a una sociedad y otros dejarán muy claro que cualquier pago de derechos está incluido en el caché pagado por la presentación.