Fin a la Ley Hadopi

image

hadopiFrancia despide a la ley Hadopi, la ley llamada también de los «tres avisos» pretendía cerrar la conexión a internet de los usuarios reincidentes en las descargas ilegales mediante el envío de dos avisos previos y finalmente en el tercer aviso se cortaba la conexión.

La efectividad de esta ley desde su puesta en marcha se ha puesto en duda después de un informe realizado por la Comisión de concertación sobre la ley Hadopi (Commission de concertation sur Hadopi). La Comisión de concertación, creada hace justo un año y presidida por el ex presidente de Canal+, Pierre Lescure, ha publicado el llamado informe «Lescure» con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos hasta hoy con la aplicación de esta ley, y a su vez, reducir los costes derivados del rastreo e identificación de usuarios infractores.

El informe, ha sido muy crítico con la falta de resultados obtenidos hasta el momento desde la entrada en vigor de la ley (la industria musical francesa ha seguido decreciendo hasta hoy). Al mismo tiempo que reconoce un descenso en la descarga de archivos P2P, el informe advierte sobre el incremento del uso de nuevas vías de acceso ilegal a contenidos protegidos por el derecho de autor, a las que la ley no hace referencia alguna.

Con todo esto se ha decidido poner fin a una ley excesivamente cara para los resultados obtenidos, ahora bien, mantendrá un sistema de sanciones económicas que podrán llegar hasta los 1500€.

Con el informe Lescure, la ministra de cultura, Aurélie Filippetti, ha señalado la introducción de un pequeño canon a los fabricantes y comerciantes de aparatos que puedan reproducir texto, vídeo o música.

 

Los comentarios están cerrados.