Gobierno chino anuncia ley que complica la venta de TikTok en EEUU

image

El gobierno chino ha introducido una complicación adicional en las conversaciones actuales para vender el negocio de TikTok en los EEUU y algunos otros mercados, según reporta CMU.

El viernes pasado, el gobierno Chino actualizó su lista de restricciones a la exportación, con la exportación y venta transfronteriza de una serie de tecnologías ahora sujetas a una regulación adicional en China, incluidas las «interfaces interactivas impulsadas por inteligencia artificial» y las «recomendaciones y notificaciones personalizadas impulsadas por análisis de datos«.

La propietaria de TikTok, Bytedance, se encuentra negociando con posibles postores sobre la venta del negocio dentro de los EEUU y también en algunos otros mercados, que probablemente incluyan Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y posiblemente incluso India.

La venta, por supuesto, se trata de tratar de aplacar a los políticos en los EEUU y en otros lugares, que han expresado su preocupación por el hecho de que la popular aplicación sea propiedad de una empresa con sede en China, principalmente debido a las acusaciones, disputadas por Bytedance, de que el gobierno de ese país tiene acceso a la audiencia global de TikTok y a los datos de los usuarios.

Los abogados de Bytedance están ocupados luchando contra la orden ejecutiva del gobierno de Trump en los tribunales, aunque una solución más fácil sería tener una empresa estadounidense a cargo de las operaciones estadounidenses de TikTok.

Hay mucho interés en comprar el negocio estadounidense de TikTok, aunque llegar a un acuerdo sigue siendo un desafío. En parte debido a una mayor intromisión del gobierno de Trump; en parte debido a preguntas complicadas sobre cómo funcionaría realmente una aplicación global propiedad de diferentes empresas en diferentes países; y en parte porque Bytedance quiere que haya suficiente competencia en el proceso de licitación para superar el riesgo de que la fecha límite inamovible de Trump afecte negativamente el precio.

En respuesta a las nuevas regulaciones, un representante legal de Bytedance, Erich Andersen, dijo a los periodistas: “Estamos estudiando las nuevas regulaciones que se publicaron el viernes. Como con cualquier transacción transfronteriza, seguiremos las leyes aplicables, que en este caso incluyen las de EEUU y China”.