Google es acusado de infringir leyes laborales en EEUU

image

La Junta Nacional de Relaciones Laborales ha dictaminado que la negativa de Google a negociar con los trabajadores contratados sindicalizados de YouTube Music es ilegal. Tanto Google como su subcontratista, Cognizant, negaron cualquier irregularidad después de que los contratistas se unieron al Sindicato de Trabajadores de Alphabet.

La disputa surgió por el mandato de Google de regresar la oficina para los profesionales por hora. Muchos de estos contratistas fueron contratados de forma remota durante la pandemia y argumentaron que los gastos adicionales de cuidado infantil y transporte significaban que no podían regresar sin un aumento significativo en el salario.

Mientras tanto, Google argumenta que contrata a Cognizant para lidiar con los trabajadores y, por lo tanto, no tiene un papel en el proceso de negociación colectiva. La forma en que las empresas determinan quiénes son empleadores conjuntos de trabajadores contratados y de franquicias ha sido confusa desde la administración de Obama. La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) utilizó una regla adoptada durante la administración del presidente Trump que establece que las empresas deben ejercer un control directo sobre los trabajadores para estar obligadas a negociar con ellos.

Un panel de tres miembros de la NLRB acordó que Google supervisa directamente a los trabajadores contratados de YouTube Music, quienes realizan tareas relacionadas con datos. Son la primera línea de defensa de Google contra la detección de errores en su algoritmo de gráficos. «En todo momento relevante, los demandados Cognizant y Google han co-determinado los términos y condiciones esenciales del empleo de los empleados empleados en las instalaciones de E. Parmer Lane y han sido empleadores conjuntos», señala la junta en su decisión.

En una declaración hecha a Bloomberg, un portavoz de Google confirmó que la compañía planea apelar la decisión en la corte federal. «Como hemos dicho antes, no tenemos objeción a que estos empleados de Cognizant elijan formar un sindicato. Simplemente creemos que es apropiado que Cognizant, como su empleador, participe en la negociación colectiva»