Google intentó comprar el 50% de Sony/ATV propiedad de Michael Jackson

image

Michael Jackson Album XSCAPE.Una de las noticias más importantes que salieron de la reciente edición de Midem vino de la mano de Joel Katz, respetado abogado de la industria musical y fundador del bufete Greenberg Traurig LLP, quien ha prestado su servicios a grandes figuras como James Brown y Willie Nelson.

Katz también resultó ser una figura clave en el acuerdo que permitió que el 50% de Sony/ATV, que pertenecía al patrimonio de Michael Jackson, fuese puesto en venta y comprado de nuevo por la compañía por $750 millones en marzo pasado.

La nota curiosa de esta negociación es que no solamente Sony/ATV estaba interesada en comprar de nuevo su parte de la compañía, sino que Google intentó seriamente ganar esta licitación para ser los dueños de ese 50%.

Como parte de un panel en Midem el 3 de Junio, Katz respondió algunas preguntas acerca de YouTube y la actual situación de tensión con las compañías discográficas: «Tuvimos algunas conversaciones con Google relacionadas con la venta del patrimonio de Michael Jackson en Sony«, indicando que estas conversaciones involucraron una clara intención de compra.

Katz continuó: «Hubiese sido algo muy interesante el que Google fuese propietario de una gran parte de una compañía editorial tan grande… y luego cuando tuviese que negociar licencias con las majors diría: A ustedes no tenemos que pedirles licencias!. Hubiese sido algo dinámico e interesante, pero por supuesto no ocurrió. Sony no permitió que sucediera»

Las posibilidades de que Google intente una jugada similar con otra discográfica importante tienen repercusiones que hay que considerar, y este es un punto en el que Katz hizo énfasis: «La dinámica acerca de quien es dueño de qué es lo más interesante que está ocurriendo ahora. Uno se pregunta, quien acabará siendo el dueño de todas estas compañías«.

Si Google tuvo la seria intención de ser dueño de casi la mitad de Sony/ATV esto hubiese significado que sería dueño de 4 millones de derechos de canciones escritas por The Beatles, Taylor Swift, Michael Jackson, Ed Sheeran, James Brown, Elvis Presley, Oasis, Eminem, entre otros.

Google probablemente hubiese beneficiado a sus propios servicios de música, YouTube y Google Play con tarifas favorables sobre el catálogo de Sony/ATV y quien sabe si hubiese permitido otorgar licencias sobre el mismo a otros servicios de streaming, como Spotify.

El panel de Midem puede ser visto aquí

Los comentarios están cerrados.