Grimes autoriza la utilización de su voz para música creada por IA

image

En medio del continuo interés de los fanáticos por «Heart on My Sleeve«, la pista de IA no autorizada que suena como una colaboración de Drake con The Weeknd, y la más reciente «Por Qué», la colaboración de Bad Bunny con Rihanna creada por IA, Grimes se ha ofrecido a dividir las regalías atribuibles a cualquier pista generada por IA que se asemeje a su voz.

La artista de 35 años, cuyo nombre real es Claire Boucher, recientemente recurrió a las redes sociales para hacer la oferta y esbozar su marco logístico, publicando tweets sobre el tema y luego publicando sus términos en Instagram para mayor claridad. El momento no es casualidad: a pesar de haber sido retirado de Spotify, Apple Music y otros servicios, el mencionado «Heart on My Sleeve» todavía circula en plataformas como YouTube, donde una subida reciente tiene alrededor de 130.000 vistas y sigue aumentando.

Y con un número creciente de fanáticos aún interesados en estas publicaciones, que están obteniendo millones y millones de reproducciones acumulativas, Grimes ha decidido hacer un trato con las partes detrás de «cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz».

«Dividiré el 50% de las regalías en cualquier canción generada por IA exitosa que use mi voz», escribió la nativa de Vancouver. «El mismo acuerdo que tendría con cualquier artista con el que colabore. Siéntanse libres de usar mi voz sin penalización. No tengo sello discográfico ni obligaciones legales.

«Creo que es genial estar fusionado con una máquina y me gusta la idea de hacer que todo el arte sea de código abierto y matar el derecho de autor», continuó Grimes.

Posteriormente, la artista de «Oblivion» llevó las cosas un paso más allá al señalar que su equipo está desarrollando oficialmente un programa que establecería el escenario para la creación de música de IA de Grimes autorizada.

«Estamos haciendo un programa que debería simular bien mi voz, pero también podríamos subir pistas y muestras para que las personas las entrenen por sí mismas», escribió Grimes, indicando posteriormente que los participantes podrán registrarse para recibir sus regalías «usando contratos inteligentes». La artista luego hizo la salvedad de que eliminaría cualquier creación que contenga letras tóxicas.

No hace falta decir que todavía quedan preguntas de gran alcance sobre el papel de la inteligencia artificial en la música, así como sobre los comentarios y la oferta de Grimes. Las preguntas más importantes son aquellas relacionadas con el volumen de lanzamientos que el acuerdo parece estar a punto de producir, además del impacto en los seguidores de diferentes artistas, proyectos anteriores de Grimes y más.

Quizás las partes del lado de la IA del acuerdo encuentren la división de regalías propuesta mucho más atractiva que una participación del cero por ciento, lo que otras empresas y artistas están logrando al eliminar la música generada por IA.