Hablamos con Anxo Armada fundador de Bandeed

image

Anxo_ArmadaAnxo Armada es fundador de una de las startups más prometedoras en España, Bandeed, y no lo decimos sólo nosotros desde IndustriaMusical.es, recientemente recibieron el premio al «Proyecto más innovador con menos de 3 años de vida» en el contexto del V Congreso Iberoamericano de Cultura reconociendo el impacto en la cultura digital.

IM: Hola Anxo, en primer lugar felicitaros por todos los éxitos que estáis cosechando desde Bandeed, a nuestros entrevistados siempre les hacemos esta pregunta, ¿Cómo empezaste dentro de la industria musical? 

AM: Gracias por las felicitaciones y a vosotros por este medio que es referente y que seguimos a diario todo el equipo. A la pregunta, en 2004 vine a estudiar ingeniería superior de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Catalunya, allí conocí a mis primeros compañeros de universidad y al cabo de unos meses uno de ellos se unió a Telecogresca. Telecogresca es un festival universitario organizado por una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro desde hace más de 35 años y con más de 12.000 asistentes cada año en Barcelona. Recuerdo que fue el 29 de abril, durante el transcurso del festival, que decidí unirme a aquellos locos que organizaban ese festival tan bestia… y así fue. Cuando entré, además de haber quedado desierta, vi que mi vocación se encontraba en la sección de contratación de bandas y tras 4 años programando, estuve 2 en la dirección del festival coordinando todos los aspectos de la organización. A parte, durante este tiempo he estado ayudando a pequeñas bandas de amigos y algún pequeño festival.

IM: ¿Y por qué decidiste emprender? 

AM: La idea viene de mis primeros años en Telecogresca, al ayudar a bandas pequeñas veía la cantidad de dinero, esfuerzo e ilusión que se derrochaba y para mí esto se ha convertido en una obsesión desde 2006. Tenemos los conocimientos, las ganas y es el momento de reinventar las normas, ¡sería imposible no hacerlo!

IM: Hablemos de Bandeed ¿Cómo le explicarías a nuestros lectores qué es Bandeed?

AM: Bandeed es una plataforma de crowdfunding de conciertos, un lugar donde involucrar a tu público y que los propios artistas y organizadores de conciertos se autogestionen.

Actualmente se puede vender entradas al modo tradicional y realizar pre-ventas (crowdfunding) sin gastos de gestión, además acabamos de lanzar el piloto de una aplicación para que grupos locales puedan tocar junto a sus artistas de referencia y está teniendo muy buena acogida.

En un futuro, Bandeed simplificará la vida a los profesionales del sector, permitiéndoles centrarse en su carrera y cuidar a sus seguidores.

[colored_box color=»blue»] «Bandeed es una plataforma de crowdfunding de conciertos, un lugar donde involucrar a tu público y que los propios artistas y organizadores de conciertos se autogestionen».[/colored_box]

Bandeed mantra

IM: ¿Cómo surge la idea de crear Bandeed?

AM: Básicamente de la unión de dos conceptos, conciertos vacíos y alquiler de furgonetas. Estoy seguro de que suena raro, pero fue así.

Por un lado ayudaba a unos amigos a organizarse y conseguir conciertos, reto bastante complicado cuando no eres nadie, ni tienes un nombre, ni el respaldo de un sello y sobretodo no conoces los principales mecanismos de la industria. Además, conseguir el concierto, en muchas ocasiones implicaba gastos de desplazamiento, alquiler de sala junto a otras bandas, etc. y si aún tuvieras un público para el que tocar dirías que es una buena inversión, pero no era así en muchas ocasiones.

Por otro lado, nosotros con Telecogresca como nos lo teníamos que hacer todo, alquilábamos furgonetas grandes para trasladar sillas, mesas, bombillas, cables, comida, focos, etc. y al hacerlo, te piden una tarjeta de crédito para reservarse la posibilidad de cobrarte la fianza.

Ahí fue cuando surgió la idea de Bandeed, compromiso del público con su artista y el cuidado de la relación del artista con su público para realizar conciertos sostenibles.

IM: ¿Cuáles han sido las mayores dificultades para crear Bandeed? 

AM: Lo más difícil ha sido remontar el habernos equivocado con el primer planteamiento. Publicamos la web el 10/12/2012 y con una solución que nadie entendía. Es difícil asumir que cometimos un error de planteamiento tras 6 meses de desarrollo, que nos complicamos la vida y… ¿ahora qué? Por suerte, supimos reaccionar, reorientarnos y encontrar el camino actual a tiempo.

Siempre me arrepiento del tiempo y dinero invertidos en este proceso con mis compañeros, pero ellos siempre me hacen ver que eso es precisamente lo que nos ha hecho llegar hasta aquí.

IM: A pesar de vuestro cambio de planteamiento, la sensación es que habéis crecido muy rápido, ¿Cuál crees que han sido los motivos de tal aceptación?

AM: Todavía queda mucho camino por recorrer, muchos problemas por resolver, pero creo que el principal motivo de una buena aceptación es debido a la situación de la industria ante las incógnitas sobre su futuro y por otro lado, el pasito a pasito, que poco a poco la gente nos va conociendo y sabe que estamos 24h pendientes de lo que necesiten, siempre trabajando para facilitar lo máximo su trabajo.

[colored_box color=»blue»] «creo que el principal motivo de una buena aceptación de Bandeed es debido a la situación de la industria ante las incógnitas sobre su futuro».[/colored_box]

IM: Estáis en continua evolución ¿Qué podemos esperar de las nuevas versiones?

AM: Un Bandeed más fácil e intuitivo, pero sobretodo una declaración de intenciones de lo que está por venir.

Además, la aplicación Artista Invitado, a la que queremos dar un papel protagonista, ya que crea un canal que beneficia al talento de base y genera mayor riqueza para el sector de la música en directo y la cultura musical.

IM: Hablemos sobre la industria musical en general ¿Cómo ves el sector del directo? ¿Y la Industria musical en general?

AM: Siendo un apasionado de la música veo que es un momento creativo increíble, me encantan la cantidad y calidad de las propuestas que emergen a diario. Actualmente, es muy difícil diferenciarse y llegar a tu público, tenemos que encontrar nuevas fórmulas para dar a conocer la música y relacionarse con los seguidores

Siendo un ingeniero, veo que hay formas más eficientes de gestionar los recursos y carreras artísticas. No me gusta la visión generalizada de que la música es más una afición que en pocos casos se convierte en una profesión, eso mismo es lo que provoca que no se dediquen esfuerzos e inversión en propuestas artísticas y lo que hace quedarse a medio camino de la profesionalización de un sector entero.

Ser músico hoy en día es mucho más que tocar un instrumento o pertenecer a una banda, actualmente implica tener algunos conocimientos de música (diseño de producto), ¿cómo llego a mi público? (marketing), ¿cómo llevo mis cuentas? Invertir y tener un plan para un retorno futuro (gestión empresarial), ¿cómo fidelizo a mis seguidores? (social media), ¿cómo cuido los detalles? (diseño) y gestión web… lo queramos o no son startups de la música y si nos organizamos el trabajo, podemos hacerlas llegar a lo más alto.

[colored_box color=»blue»] «Ser músico hoy en día es mucho más que tocar un instrumento o pertenecer a una banda, actualmente implica tener algunos conocimientos de marketing, gestión empresarial, social media…».[/colored_box]

Hace unos meses entrevistamos Mike McCready, emprendedor de éxito y fundador de Music Xray, al preguntarle por que era lo que mas le había sorprendido de las startups de música en 2013, fue contundente, lo que más me sorprende es la cantidad de startups que han cerrado este año ¿Compartes esta opinión? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido a ti?

Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Mike, por un lado veo que los inversores al sector de la música lo tienen marcado como un sector donde no invertir o invertir poco, ahora apuestan por otros sectores. Por otro lado veo que la propia industria musical que está buscando nuevas fórmulas de monetización y de negocio a la vez sigue siendo muy conservadora y esto da pie a mi segunda respuesta porque me sorprende el boom de ferias profesionales de la música donde las startups exponernos si al final es tan difícil seguir creciendo sin inversión y sin todo el apoyo de la industria.

Los comentarios están cerrados.