Hipgnosis revela su proceso para valorar catálogos musicales

image

El fondo de inversión fundado por Merck Mercuriadis ha estado comprando catálogos editoriales de grandes estrellas como Neil Young, Shakira, Lyndsey Buckingham de Fleetwood Mac, entre muchos otros.

En medio de esta carrera astronómica por adquirir estos catálogos, la compañía ha levantado grandes cantidades en financiamiento, sin embargo algunos inversionistas han cuestionado las prácticas de Mercuriadis y han exigido más transparencia en cuanto a las cantidades que Hipgnosis ha pagado por estos catálogos, así como en cuanto al proceso que la empresa sigue al momento de valorarlos y ponerles precio, según ha reportado MBW.

EL pasado 16 de marzo, Hipgnosis ha realizado mejoras significativas en su divulgación para inversores en el futuro, incluidos dos movimientos claramente diseñados para disipar cualquier discusión sobre la manera en que informa los ingresos acumulados. Para la industria de la música, hay una historia interesante revelada por el primero de estos movimientos: un compromiso de Hipgnosis de informar «Variance Against Forecast (VAF)» a los inversores en el futuro.

VAF, explica Hipgnosis, mostrará la diferencia entre el total de las declaraciones de regalías recibidas de cada catálogo que Hipgnosis ha comprado, frente a lo que la empresa predijo que estos catálogos generarían en facturación en el momento de la compra. En términos sencillos, VAF mostrará la diferencia entre lo que Hipgnosis, que cotiza en el Reino Unido, pensó que ganarían sus canciones y lo que realmente han ganado.

Hipgnosis explicó: “El VAF se expresa como una desviación de un punto porcentual desde cero, donde un número positivo significa que el rendimiento real de la cartera se adelanta al pronóstico acumulado. Un número negativo indica que la cartera se está quedando atrás de las previsiones. El VAF para todos los catálogos poseídos al 30 de septiembre de 2020 fue de + 0.4%, lo que significa que los ingresos del estado de regalías son, en conjunto, más altos que los pronosticados en el momento de la adquisición».

Entonces, independientemente de lo que Hipgnosis gastó en su cartera de canciones, un debate que sin duda continúa causando estragos en la industria de la música, las canciones que la compañía poseía en septiembre de 2020 habían ganado un poco más (+ 0.4%) de lo que la firma originalmente predijo que ganarían.

Pero ¿cómo calcula Hipgnosis lo que ganarán sus adquisiciones en el futuro?

Dentro de una explicación detallada a los inversores, Hipgnosis escribió: “Como parte de su debida diligencia antes de adquirir cada catálogo, nuestro asesor de inversiones construye un modelo financiero que analiza el desempeño pasado de un catálogo, elimina los ingresos que considera no recurrente para establecer sus ganancias de referencia y pronostica sus ganancias futuras.

Los supuestos clave en este modelo financiero son (1) el crecimiento esperado del mercado o la disminución de las ganancias máximas (en el caso de catálogos con una antigüedad promedio ponderada de menos de 10 años); (2) aumentos esperados en los ingresos por aumentar la eficiencia en la recaudación de pagos de regalías; y (3) mejoras de la gestión activa de canciones «.

Hipgnosis explicó además que sus estimaciones de eficiencia de administración y potencial de gestión de canciones se analizan individualmente para cada catálogo en función de sus características individuales.

Para los catálogos con ganancias promedio ponderadas superiores a diez años, Hipgnosis aplica los siguientes supuestos de crecimiento.

Music Business Worldwide

Como se puede ver, la compañía basa sus valoraciones aquí en la idea de que los ingresos por presentación pública continuarán aumentando en un 6% interanual cada año desde 2021-2025, pero que otros ingresos (a saber, descargas y regalías mecánicas) disminuirán en dos dígitos en cada uno de estos años. La compañía también asume que los ingresos por streaming de estas canciones establecidas de más de diez años crecerán un 21% en 2021, luego otro 18% en 2022, luego otro 17% en 2023.

Hipgnosis ahora también proporcionará una proforma de ingreso anual (PFAR) que comprende los ingresos según las declaraciones de regalías recibidas para sus inversores, por lo que éstos ahora podrán ver claramente tanto los ingresos totales de Hipgnosis (incluidos los ingresos acumulados) como los ingresos proforma (es decir, el dinero que realmente se deposita en su cuenta bancaria).