IMICHILE presenta el nuevo reporte para la Música Chilena Independiente

image

La industria de la música lleva ya años apuntando al mundo digital. El uso creciente de las nuevas tecnologías en las etapas de distribución, comercialización y consumo de la música han cambiado el sector a nivel mundial, y por supuesto en Chile. Esto es lo que se refleja y se deduce del nuevo estudio «Música chilena independiente: Oportunidades y nuevas evidencias«.

El estudio está realizado por Embodied Reports –ya especializada en estudios de mercado dentro de las industrias creativas–, y presentado por IMICHILE dentro de su proyecto NODO. En el texto se hace hincapié en el proceso de digitalización que ha vivido la industria, y cómo ello ha afectado a la manera en la que hacemos y consumimos música: hemos maximizado el impacto de la misma, conectamos con nuestra audiencia y esta puede escuchar música cuando y donde quiera. Dentro del panorama chileno en el sector también se ha hecho patente esta evolución: la adaptación a la nueva dinámica digital nos deja un escenario donde el modelo de negocio se ha transformado, se utilizan nuevas estrategias y se replica el comportamiento de la industria internacional. Ejemplos de ellos son la prioridad de las actuaciones en directo como carta de presentación y el objetivo de rentabilizar las grabaciones.

El reporte también profundiza en las oportunidades y espacios de desarrollo para la industria musical independiente chilena. Entre ellos destaca las plataformas de streaming como lugar donde entender sus audiencias y ver el impacto que generamos en estas. El enorme potencial de Chile junto a la demanda creciente por América Latina a nivel mundial marcan un buen contexto aprovechable para el progreso del producto nacional.

Embodied Reports describe en este estudio la escena musical chilena y dirige algunas recomendaciones al sector independiente, al que recomienda el cruce de datos del streaming para dirigir las estrategias de distribución, comercialización y engagement, los análisis en profundidad y el intento de predicciones basadas en todo lo medible digitalmente.

Este informe también ha recibido el apoyo de Corfo, ProChile, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y la Cámara Nacional de Comercio de Chile (CNC). «Música chilena independiente: Oportunidades y nuevas evidencias» puede descargarse ya libremente en este enlace de IMICHILE