IMPALA publica 10 recomendaciones para reformar la industria del streaming

image

IMPALA, la asociación europea de compañías musicales independientes en Europa, presenta un plan de diez puntos para reformar la industria del streaming. Al considerar los servicios de música como socios, el objetivo de IMPALA es hacer que el streaming sea más justo, y proporcionar un futuro dinámico, convincente y responsable para los artistas, las discográficas y los fanáticos.

El plan comienza con un punto familiar, pidiendo a los legisladores que «revoquen los privilegios de safe harbour de plataformas como YouTube y se aseguren de que no se creen nuevas lagunas». Pero el manifiesto aborda rápidamente las preguntas sobre la división de las regalías de streaming que han sido prominentes en la investigación parlamentaria del Reino Unido sobre la economía de este sector. Impala representa discográficas, por lo que no es una gran sorpresa que se posicione en contra de la «remuneración equitativa» como una solución a las quejas por los ingresos del streaming.

Los 10 puntos que propone IMPALA son los siguientes:

  1. Poner fin a al safe harbour de forma eficaz, sin nuevas lagunas.
  2. Pagar a los artistas una tasa justa de regalías digitales contemporáneas.
  3. Reformar la asignación de ingresos por streaming. Los diferentes servicios pueden desear explorar alguna o todas las siguientes propuestas:
    a) Diferenciación de tarifas:
    I. Modelo Pro Rata Temporis – Para lidiar con el desequilibrio de valor para el contenido de música de formato largo, por ejemplo, estableciendo una tarifa para los primeros 30 segundos a 5 minutos de una canción, luego los pagos adicionales se activan en intervalos de 5 minutos hasta 15 minutos 30 segundos.
    II. Modelo de participación activa: animar a los artistas a estimular la participación activa de los fanáticos asignando un valor superior a las pistas que el oyente ha buscado por artista, pista o nombre de álbum, o donde ha guardado, le ha dado «Me gusta» o ha reservado un álbum o pista, por ejemplo.
    III. Modelo de crecimiento de artistas: permite a los artistas acelerar los ingresos a un nivel sostenible, respaldar una diversidad más amplia de talentos de nicho emergentes y creíbles. Las reproducciones de nivel superior generarían un poco menos y las de abajo un poco más para ayudar a los artistas emergentes y de nicho.
    IV. Modelo de elección del usuario: facilitar espacios dentro de los servicios para que los titulares de derechos desarrollen ingresos incrementales a través de relaciones directas con los fanáticos, por ejemplo, ofreciendo acceso a pistas adicionales, mejor audio y otras funciones.
    b) No hay umbral para que una canción comience a generar ingresos por cada reproducción (actualmente 30 segundos)
  4. No reducciones de regalías a cambio de más reproducciones, ni tratamiento privilegiado en algoritmos, u otras características que recrean elementos de la payola.
  5. Mecanismos de mejora de los ingresos en mercados donde los servicios no logran convertir a los usuarios en modelos de pago.
  6. Más vigilancia por parte de los servicios de música sobre la actividad ilegal que quita valor a los creadores, incluida la manipulación de reproducciones, el bloqueo de anuncios y el software de extracción.
  7. Habilitar la búsqueda por sellos discográficos / artistas intérpretes o ejecutantes / productores / compositores / músicos / autores / editoriales.
  8. Impulsar el repertorio y los idiomas locales mediante una mejor elaboración de perfiles en listas de reproducción y otras características, así como tener títulos de pistas en más de un idioma o mecanismos de financiación específicos y delimitados asignados a la inversión en nuevas grabaciones locales.
  9. Trabajar en colaboración con un espectro de sellos, en todos los mercados (por ejemplo, a través de Merlin para independientes) para garantizar que los desarrollos de algoritmos editoriales no afecten negativamente la diversidad, el repertorio local y las oportunidades de descubrimiento de artistas.
  10. Trabajar con el sector de la música grabada para ayudar a evaluar y reducir la huella de carbono de la música digital.

El punto 4 coloca a IMPALA en franco conflicto con Spotify, que ha estado probando su «Modo de descubrimiento» desde noviembre del año pasado, el cual que permite a los sellos y artistas elegir pistas para la promoción en su radio y funciones de reproducción automática a cambio de una tasa de regalías más baja en esas transmisiones.

Si bien Spotify ha argumentado que los participantes ganan más dinero al participar en el esquema, debido a que el aumento en las reproducciones supera el impacto de las tasas de regalías más bajas, esto ha planteado preguntas importantes sobre si los artistas y sellos que no participan están perdiendo tanto reproducciones como ingresos como resultado.