Industria de la música contribuye $170 mil millones a la economía de los EEUU

image

Un informe recientemente publicado por la RIAA ofrece un análisis del impacto que la industria de la música tiene en los EEUU.

Estados Unidos alberga el mercado musical más grande del mundo. Según la IFPI, el organismo comercial mundial de música grabada, Estados Unidos representa un tercio del mercado mundial total de música grabada y el 45% de su crecimiento anual total.

Pero la música grabada es solo una parte de una industria mucho más grande. Este informe examina la huella económica más amplia de la industria musical de los Estados Unidos en su conjunto, incluidas empresas como las editoriales, plataformas de escucha de radio e Internet, fabricación de instrumentos, músicos y profesores de música, agentes, promotores de conciertos y muchos otros. Además, también calcula los efectos secundarios que tiene la industria de la música en la generación de valor y el apoyo al empleo en diferentes industrias.

El análisis encontró que, en 2018, la industria de la música contribuyó con $170 mil millones en valor a la economía de los EEUU, 14.8% más que los $148 mil millones en 2015. La relación total a valor agregado directo fue 1.5, es decir, por cada dólar de ingresos directos dentro de la industria musical estadounidense, se crean 50 centavos adicionales en una industria adyacente.

En todos los campos y ocupaciones, la industria de la música de 2018 apoyó, directa o indirectamente, 2,7 millones de empleos estadounidenses. Tan solo entre 2015 y 2018, el empleo relacionado con la industria aumentó en más de 350 mil empleos. También se encontró que las exportaciones de la industria musical de EEUU, correspondieron a $9.08 mil millones en 2019. Y en 2018, había más de 236,000 establecimientos relacionados con la música en los Estados Unidos.

El estudio servirá de combustible para los titulares de derechos y los grupos comerciales que busquen ayuda del Congreso. «Este estudio traza un rumbo para que los legisladores estatales y federales aprovechen la capacidad de la música para producir un fuerte crecimiento económico y empleos domésticos bien remunerados«, dijo Josh Friedlander, vicepresidente senior de investigación y economía de la RIAA.

Después de la aprobación del Music Modernization Act en 2018, no es de esperarse una legislación adicional sobre derechos de autor en el corto plazo, pero la RIAA siempre ejerce presión sobre los asuntos importantes y realiza actividades de divulgación periódicas del Congreso a través de los eventos de los Grammys on the Hill.

El reporte completo puede leerse en este enlace.