Industria del directo en EEUU apela el aumento de las regalías a compositores
Los gigantes del mundo de los eventos en vivo, Live Nation y AEG, junto con la Asociación de Promotores de Conciertos de América del Norte, han presentado un aviso de apelación contra el reciente fallo de los tribunales de tarifas de Estados Unidos que aumentó las regalías que deben pagar a la sociedad de gestión colectiva BMI por las canciones interpretadas en conciertos en Estados Unidos.
Los compositores y editoriales de música tienen derecho a recibir regalías cada vez que se interpretan públicamente canciones que ellos han escrito o publicado, y generalmente este dinero se paga a través del sistema de licencias colectivas.
La forma en que funciona esto difiere de un país a otro. En Estados Unidos, las dos sociedades de gestión de derechos de autor más grandes, BMI y ASCAP, están reguladas por decretos de consentimiento. Estos decretos establecen que, cuando hay una disputa sobre lo que un licenciatario o grupo de licenciatarios debe pagar, los tribunales de tarifas pueden intervenir.
En marzo, el tribunal de tarifas estableció nuevas tarifas que los promotores deben pagar a BMI. Esto resultó en un aumento de las tarifas, lo cual, según la sociedad de gestión, «pone fin a décadas de tarifas por debajo del mercado para los compositores y editores en la industria de conciertos en vivo».
«Como resultado», continuó, «los afiliados de BMI recibirán una tarifa que es un 138% más alta que la tarifa histórica. Y lo que es igualmente importante, el tribunal determinó que esta nueva tarifa se aplicará a una base de ingresos ampliada, teniendo en cuenta la forma en que los promotores modernos monetizan los conciertos. Esto incluye las entradas vendidas directamente en el mercado secundario, las tarifas de servicio recibidas por los promotores y los ingresos por palcos y paquetes VIP».
BMI no obtuvo todo lo que quería en el fallo de marzo, pero definitivamente fue una victoria para la sociedad. Por lo tanto, la decisión del sector de eventos en vivo de Estados Unidos de apelar el fallo no resulta sorprendente.
En respuesta a la presentación del aviso de apelación por parte de Live Nation, AEG y la NACPA, el director de BMI, Mike O’Neill, dice: «Dada la posición extraña de Live Nation, AEG y NACPA durante todo el juicio de que los asistentes a conciertos acuden a ellos por la experiencia del montaje, los videos y los espectáculos de luces, en lugar de las canciones y la música que se interpretan, su apelación no fue una sorpresa para BMI».
«Durante décadas», continúa, «la industria de conciertos en vivo ha luchado por mantener las tarifas suprimidas. E incluso ahora, cuando están ganando más dinero que nunca, de más maneras que nunca, están decididos a negar a los compositores el justo valor de su trabajo, a pesar de que sin sus contribuciones, un concierto ni siquiera sería posible».
Concluyendo, O’Neill agrega: «BMI continuará luchando en nombre de nuestros afiliados, los creadores de la música que es el verdadero fundamento de la industria de conciertos en vivo, para evitar ese resultado».