Industria del directo en Francia realizará conciertos de prueba

image

El sector musical francés está planeando una serie de conciertos de prueba para esta primavera, siguiendo los pasos de los Países Bajos, Alemania, Dinamarca, España y Singapur.

La asociación francesa de música en vivo, Prodiss, ha formado un grupo de trabajo para conciertos de prueba, dirigido por Jean-Paul Roland (director del festival Eurockéennes), Marie Sabot (festival We Love Green) y Armel Campana (festival Main Square).

Roland dice que el grupo espera realizar un concierto de prueba en marzo en un estadio cubierto como el Zenith de París que tiene capacidad para 6, 293 personas, siempre que obtengan el apoyo del gobierno.

Hemos hablado con mucha gente: epidemiólogos, laboratorios, con el Centro Nacional de Música para financiar el proyecto, la Ciudad de París, etc. Todo lo que falta es la decisión ministerial porque no se puede hacer sin un sello de aprobación del Ministerio de Cultura, y también probablemente con aprobación del departamento de salud y de la oficina central ”, dice Roland.

Habrá respuestas científicas en las semanas siguientes a los conciertos de prueba, pero organizativamente, tendremos los resultados de los tests el mismo día, especialmente sobre el tiempo y la logística para planificar las pruebas de saliva o PCR, por ejemplo, en la entrada”, agrega Roland.

Que los grandes festivales de verano como Hellfest o Eurockéennes puedan poner a prueba a todo el mundo en la entrada es poco probable, pero puede ser una solución complementaria para los espectadores que no han hecho una prueba. Necesitamos tener tantos indicadores como sea posible para adaptarnos”, explica.

Malika Seguineau, directora de Prodiss, dice: “Para reabrir al público, hay que pasar por este tipo de experimentación, que pueda resultar en una temporada de festivales y, por otro lado, establecer una agenda para las giras, que dependiendo de su tamaño requieren de tres a 24 meses de preparación«.

Se están planificando dos conciertos de prueba más para febrero en Marsella, organizados por Béatrice Desgranges del festival insignia de la ciudad, Marsatac, quien también es miembro del organismo comercial de música en vivo de Francia, SMA (Syndicat des musiques contemporaries).

Los protocolos de las pruebas han sido validados por el Inserm (Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Médica) y el Consejo Científico del Profesor Delfraissy, y el 8 de abril se celebrará en Marsella una conferencia para presentar los resultados.

Vamos a dejar de ser amables”, dice Aurélie Hannedouche de SMA. “Tenemos la impresión de que, en cultura, debemos dar más garantías que otras industrias. Nos dicen que generamos colas y que no presentamos datos científicos: ¿como si los centros comerciales no generaran colas? ¿Y dónde está la ciencia para las tiendas donde todos obtienen los productos?«

Los distintos conciertos de prueba fueron mencionados por la ministra de cultura, Roselyne Bachelot, el pasado viernes 8 de enero en la emisora ​​de radio franceinfo, quien dijo que era “muy importante basar las decisiones en estudios científicos”.

Bachelot también dijo que está «haciendo todo lo posible» para posibilitar la reapertura de los lugares culturales a principios de febrero, luego de que el primer ministro Jean Castex anunciara que actualmente «no habría relajación» en el cierre de museos, cines, teatros y locales de música»

Quiero enviar un mensaje de esperanza: debemos poder lograr un verano de festivales”, dijo Bachelot. «Tengo confianza», agregó.