Industria musical Alemana estima pérdidas de $6 mil millones debido al COVID-19

image

Las principales asociaciones del sector musical en Alemania han establecido un estimado del total de pérdidas que la industria de la música podría sufrir en los próximos seis meses en ese país, si el gobierno no relaja las políticas de confinamiento en torno al COVID-19. Los resultados del estudio se han plasmado en un reporte conjunto que pide la ayuda inmediata y expedita del gobierno, el cual se ha comprometido de forma enfática a prestar ayuda financiera al sector cultural.

El sector del directo en Alemania está representado por la asociación de promotores BDKV, la asociación de clubes LiveKomm y BV Pop. BDKV estima que entre Marzo y Mayo, alrededor de 80,000 eventos se verán afectados por la medidas sanitarias, que en otras instancias habrían generado un estimado de $1.400 millones en ingresos.

Las asociaciones describen todas las complicadas relaciones con otros actores de la industria que tocan al sector del directo: artistas y sus managers, promotores, recintos y salas, proveedores, personal de seguridad y demás negocios auxiliares, todos dependientes unos de los otros.

CTS Eventim ha publicado una proyección de las pérdidas en los próximos seis meses, las cuales incluyen ya pérdidas ocasionadas por shows cancelados, así como pérdidas por entradas no vendidas en el mismo período. La proyección se ubica en $4.100 millones.

Los pequeños festivales de hasta 10,000 asistentes sufrirán pérdidas estimadas de $260 millones, y el sector de grandes festivales perderá un estimado de $502 millones en esta proyección de seis meses. El reporte continua enumerando las varias fuentes de ingresos de otros sectores dentro del negocio como las editoriales, la música grabada y las sociedades de gestión.

El cierre de los comercios que el gobierno ha declarado «no esenciales», significa que el sector de música grabada estaría perdiendo entre $100-170 millones en los próximos seis meses, mientras que el sector de venta de instrumentos y equipos perdería alrededor de $330 millones.

Sumando las pérdidas estimadas de todos los sectores descritos en el reporte, la proyección total alcanza unos $6.100 millones, si las medidas restrictivas persisten dentro del país para combatir la pandemia del COVID-19.

El gobierno alemán ha anunciado un paquete de rescate para la economía de $610 mil millones, de los cuales $54 mil millones estarán destinados al sector cultural.

La comisionada para cultura y medios, Monika Grütters indicó en una entrevista que su departamento estaba enfocado en asegurarse que el sector cultural no sufra daños irreparables a largo plazo. Los $54 mil millones para pequeñas empresas y autónomos están destinados a cubrir costos operativos como alquileres, préstamos relacionados con la empresa, arriendos, etc, y el gobierno ha indicado que estas ayudas tiene calidad de créditos y no subvenciones.