Industria musical europea pide apoyo para aprobar la Ley de Inteligencia Artificial del Paralamento Europeo

image

Una coalición de organizaciones que representan a creadores y titulares de derechos de autor ha instado a todas las instituciones de la Unión Europea a respaldar las disposiciones sobre datos y transparencia que fueron agregadas al La Ley de Inteligencia Artificial de la UE por el Parlamento Europeo.

Esas disposiciones, según dijeron las organizaciones ayer, son «un primer paso en la dirección correcta» cuando se trata de regular de manera efectiva a las empresas que están desarrollando plataformas de IA generativa, por lo que «pedimos a las instituciones europeas que respalden estas disposiciones».

La Ley de IA de la UE se encuentra ahora en las etapas finales de negociación y, una vez aprobada, introducirá una serie de nuevas regulaciones en relación con la inteligencia artificial en toda la Unión Europea.

Los modelos de IA generativa, que pueden generar texto, imágenes, audio y video, originalmente no estaban cubiertos por el acta, pero – dado que estas tecnologías se han convertido en un tema de gran discusión en el último año – la versión final acordada por el Parlamento Europeo sí proporciona cierta regulación en ese ámbito.

Los modelos de IA generativa son ‘entrenados’ al ser expuestos a contenido existente. La industria musical -y las industrias de derechos de autor en general- insisten en que cuando se utilizan obras protegidas por derechos de autor para ese entrenamiento, una empresa de IA debe obtener el consentimiento y negociar una licencia con los titulares de derechos de autor correspondientes. No todas las empresas de IA están de acuerdo, pero las industrias de derechos de autor están buscando claridad por parte de los legisladores de que su punto de vista al respecto es correcto.

Suponiendo que lo sea, el siguiente desafío para los titulares de derechos de autor es determinar qué contenido se ha utilizado para entrenar a una determinada IA. Con este fin, las industrias de derechos de autor también piden que las empresas de IA tengan ciertas obligaciones de transparencia, de modo que quede claro qué datos se han utilizado en el proceso de entrenamiento. Esto permitirá a los titulares de derechos de autor identificar si se han infringido derechos y también podría ayudar en el desarrollo de futuros modelos de licencias.

Algunas obligaciones de transparencia están incluidas en la versión de la Ley acordada por el Parlamento Europeo. Una versión final de la misma está siendo negociada ahora por el Parlamento, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Y los titulares de derechos de autor están ansiosos por asegurarse de que las obligaciones de transparencia en la versión del Parlamento estén presentes en el borrador final.

Organizaciones de la industria musical como GESAC, ICMP, IFPI, IMPALA e IMPF se unieron a grupos que representan a la industria cinematográfica, fotografía, periódicos, revistas, libros y revistas en hacer este llamado ayer.

«La Unión Europea tiene una oportunidad única para liderar a nivel global en el establecimiento de un marco de IA responsable. Al hacerlo, impulsaría la innovación y crearía nuevas oportunidades comerciales, al tiempo que aseguraría que la IA se desarrolle de manera responsable y sostenible para los creadores europeos».

«Para lograr esto», continuaron, «es esencial que los sistemas de IA sean entrenados con contenido y datos que se accedan de manera legal, incluyendo las autorizaciones previas adecuadas obtenidas para el uso de obras protegidas por derechos de autor y otros contenidos, y que el contenido y las fuentes utilizadas para entrenar los sistemas estén claramente identificados».

Si bien reconocen y aceptan los aspectos positivos de la IA generativa, añadieron: «Es esencial que todos los sistemas de IA disponibles en la UE cumplan con el marco de derechos de autor existente de la UE».

Y para ayudar a que esto suceda, «es esencial que los desarrolladores y usuarios de sistemas de IA mantengan registros detallados de las obras de terceros u otros contenidos protegidos utilizados, junto con la base en la que fueron accedidos, y que pongan esta información a disposición de los titulares de derechos».

«La obligación de mantener registros precisos debería remontarse al inicio del desarrollo para proporcionar una cadena completa de uso», continuaron. «Además, para evitar el ‘lavado de IA‘, esta obligación debe extenderse a todos los sistemas disponibles en la UE o que produzcan resultados utilizados en la UE, independientemente de la jurisdicción en la que se haya llevado a cabo el entrenamiento o las pruebas. La falta de registros detallados debería generar una presunción de uso de los datos en cuestión».

Con todo esto en mente, «la propuesta del Parlamento Europeo de obligar a los proveedores de IA a registrar los datos utilizados para entrenar la IA, incluido el material protegido por la ley de derechos de autor, y poner esto a disposición de manera suficientemente detallada para que los titulares de derechos puedan identificar y hacer valer sus derechos, es un primer paso en la dirección correcta».

«Pedimos a las instituciones europeas que respalden estas disposiciones», concluyeron, «y esperamos trabajar con ellas para realizar más mejoras y asegurar que el Acta de IA sea adecuada para proteger el trabajo de los creadores y titulares de derechos europeos».