Infografía: Cómo impactan los videos virales las ventas de música
La viralidad es un factor asociado al éxito, ahora bien, cómo esa viralidad se transforma en ventas, es algo que aún no está muy claro. En búsqueda de una respuesta Nielsen ha realizado un estudio donde se analiza el impacto de los videos virales en las ventas del artista.
De esta manera exponen que aunque son muchos los factores que influencias las ventas de una canción, las tendencias más recientes sugieren que los video virales pueden ser una parte de esos factores. De hecho alguno artistas han visto como sus ventas aumentaron dramáticamante al mes siguiente de hacerse viral algún video con música suya. Tal es el caso de la canción «Peacock» de Katy Perry, la cual vio un incremento del 64% luego de que Stephen Kardynal sacara su versión viral “Chatroulette Version” en noviembre de 2010, meses después de la salida del álbum.
De igual forma, las ventas del sencillo de Robyn “Call Your Girlfriend” aumentaron un 12% al mes siguiente de que el dúo Lennon & Maisy subieran su versión acústica de la canción. Como veremos en la infografía preparada por Nielsen, además de Perry y Robyn, artistas como Nicki Minaj, Drake o Lady Gaga también han capitalizando en ventas al mes siguiente de algún viral.
Más allá de que haya un impulso en las ventas, lo que sí parece muy curioso es como «Peacock» de Katy Perry vio un crecimiento del 64% cuando el video viral tuvo 9.8 millones de reproducciones, mientras que las ventas de «Forever» de Chris Brown solo aumentaron un 6% luego de los 86.3 millones de reproducciones del video viral. Quizás aquí entran factores que afectan el impacto en ventas del video, tal es el caso de cómo haya sido el ritmo de ventas que llevara la canción en semanas previas a la salida del viral. Por ejemplo «Peacock» no fue lanzado como sencillo, por ende sus ventas no fueron tan impactantes, vendiendo 643,000 copias a los casi 3 años siguientes. En cambio por su parte «Forever» era un hit al momento de salir el vídeo, por lo que su impacto sobre la canción fue mucho menor. Al día de hoy el sencillo ha vendido más de 3,830,000 millones de copias.