Infografía [Exclusiva]: Economía de la Música Digital
IndustriaMusical.es en alianza con BIME ha realizado una infografía la cual les presentamos para entender la «Economía de la Música Digital a nivel Mundial» visto en perspectiva de afuera hacia adentro para así ubicar a los principales players del sector y el impacto de estos en la economía y en los hábitos de consumo.
En el cambiante mundo de la música digital hemos optado por realizar el estudio en base a datos globales cerrados en 2013. Por otra parte, el crecimiento de cada uno de los servicios y plataformas corresponden a actualizaciones vigentes para presentar así cifras relevantes y actuales.
Partiendo del análisis de reportes a nivel de mayoristas realizados por IFPI e informes a nivel de consumo minorista efectuados por PwC se toman como referencia para reflejar el gran potencial y valor que representa hoy en día la industria de la música digital. En total con un volumen del 39% del total de la industria de la música grabada, $5.872 millones de dólares a nivel mayorista durante 2013 y $9.843 millones en base a todo el gasto del consumidor medido a nivel minorista durante ese mismo año.
Repasando la importancia de las descargas y la iTunes Store con más de 35.000 millones de canciones descargadas desde 2003, su reciente decrecimiento, hasta el impacto de los nuevos servicios de streaming, podemos ver el importante cambio de consumo que empieza a presentarse en la música digital. Una industria que ha visto un incremento del 1375% en los últimos 9 años.
De igual forma, resaltamos la importancia que ha tenido el capital de riesgo en las diferentes operaciones de desarrollo de nuevos servicios y nuevas plataformas con más $1.200 millones de venture capital en servicios de streaming y otros $619 millones que han recibido otras de las más 150 empresas estudiadas y reflejadas de manera visual en el mapa interactivo del «Panorama mundial de la música digital».
Además de destacar formas de consumo como el vídeo o el uso móvil, se le dedicó una sección a la comparativa entre el mercado sueco, cuna del consumo generalizado en streaming y el mercado español, el cual gracias al streaming y las ventas digitales ha recuperado la senda del crecimiento luego de 13 años de caídas. En este sentido aquella pregunta inicial que nos realizamos al afrontar la primera etapa de esta investigación durante la primera edición de BIME, empieza ser respondida positivamente para el sector, y sí parece que el streaming puede llegar a salvar la industria española.
Por último, desglosamos de manera conservadora cómo diferentes empresas desde sus inicios han retornado más de 23.000 millones de dólares a la industria de la música y su creadores. De estos un 78% provienen de ingresos derivados de iTunes, mientras que Spotify y YouTube ya superan cada uno los mil millones en retorno. Aunque se puede percibir un importante crecimiento, ya que solamente durante el año 2013, los servicios de streaming retornaron $1.111 millones de dólares.
En definitiva la siguiente infografía en conjunto con el mapa interactivo representan una importante herramienta de comprensión de la economía y el panorama de la música digital.