Infografía y anécdotas de grandes licencias musicales

image

La música tiene un gran potencial económico, ya que como sabemos es un derivado de la inspiración y como todo derivado puede rendir grandes beneficios si se sabe administrar. Es por esto que las licencias son de vital importancia para poder explotar al máximo cada composición. Es mediante una licencia que la música puede ser utilizada en anuncios televisivos, cine, teatros, videojuegos entre otros. Esta es una parte de la industria que genera miles de millones de dólares, específicamente al rededor de 2.500 millones de dólares al año de manera directa.

Ahora bien piensen en la repercusión indirecta que genera exponer tu música a millones de personas. Muchos artistas han despegado su carrera gracias a un anuncio o una película . Y sino, miren el caso «Safe and Sound» de Capital Cities, la canción fue editada en 2011, por lo que al ver que la canción estaba siendo muy popular recientemente no entendía me llamó la atención, y no entendía el porqué, ya que conocí la canción hace un par de año. Resulta ser que el tema fue seleccionado para un comercial de Vodafone en Alemania y el resto es historia, se re-editó el tema, nuevo vídeo, Nº 1 en el chart de Billboard de música Alternativa en Estados Unidos y boom despegó una carrera y además en el camino seguro consiguieron una buena paga por parte del gigante de las telefonías. Todo esto gracias a un buen trabajo de explotación de derechos de autor, posiblemente a través de su casa editorial. Y es en este tipo de casos que se ve la importancia de las licencias y las sincronizaciones. Es por esto que les dejo a continuación una infografía cortesía de Music Licinsing Directory  una plataforma que se encarga de agrupar y analizar más de 400 empresas que licencias música.

Dentro de alguno de los datos sorprendentes de la infografía tenemos que una canción como «Cumpleaños Feliz» genera 2 millones de dólares al año en royalties o que por sincronizar una canción de los Beatles en Mad Men se pagaron 250.000$ dólares. Y les dejó además una interesante anécdota que no plasma la infografía, pero que es realmente genial. Cuando Bill Gates quiso lanzar Windows 95 le presentaron un comercial con «Start Me Up» de los Rolling Stones, quienes nunca había licenciado una canción para televisión. El tema les gustó tanto que dicidieron utilizarlo. Pues resultó ser que la gracias les salió bastante caro, tuvieron que pagar entre 3 y 3.5 millones de dólares por licenciar la canción por 6 meses, según las propias palabras de Bob Herbold COO de Microsoft ¿Nada mal eh?

music2_hires-01

Los comentarios están cerrados.