La regalías para compositores aún no se recuperan a niveles pre-pandemia

image

Según el informe anual de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) publicado el 27 de octubre, las recaudación de regalías para sus miembros en todo el mundo aún estaban un 5,1% por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que los ingresos por presentaciones públicas y en vivo luchan por recuperar su equilibrio.

Para 2021, las recaudaciones totalizaron 10.030 millones de dólares en comparación con 9.030 millones de dólares en 2020. En lo que va de año, los informes, los conciertos y los festivales de la CISAC parecen estar yendo bien, y la industria del turismo contempla el período 2023-2024 como objetivo para volver a las recaudaciones normales, lo que da buenos motivos para el optimismo.

Japón, en particular, se ha convertido en líder en la recuperación de la pandemia, ofreciendo a sus ciudadanos descuentos, cupones y subsidios para viajes nacionales para estimular la economía. Esto ha ayudado al regreso de festivales a gran escala como Fuji Rock y Summer Sonic.

En América del Sur, también se espera que los principales festivales y giras como Rock in Rio y Lollapalooza tengan un fuerte impacto en los próximos números de 2022 para la música en vivo en la región.

Aunque las recaudaciones de eventos presenciales tuvieron un comienzo lento en 2021, los ingresos por streaming y música digital tuvieron un buen desempeño con un aumento del 27,5 % en las recaudaciones, de 2.740 millones de dólares en 2020 a 3.620 millones de dólares en 2021.

Esto hace que los ingresos digitales representen una sólida participación del 36,1 % en las recaudaciones totales para 2021. Se espera que las suscripciones de música se mantengan estables a pesar de la reesión económica, porque los usuarios solo necesitan pagar por un servicio para recibir un catálogo de canciones en rápido crecimiento en lugar de pagar por múltiples servicios de streaming de video, cada uno con bibliotecas exclusivas más pequeñas.

También hay espacio para el crecimiento. Como escribió Marcelo Castello Branco, presidente del consejo de administración de la CISAC y director ejecutivo de la sociedad brasileña de gestión de cobros União Brasileira de Compositores, en el prólogo del informe, “los precios de suscripción ya están infravalorados y es necesario aumentarlos”.

Sus comentarios se producen justo después de que Apple Music anunciara que aumentaría el precio de su suscripción, al igual que YouTube con el precio de su plan familiar a principios de este mes. Se esperan más aumentos de precios para las suscripciones de streaming de música en los próximos meses, y algunos consideran que el próximo nivel de alta fidelidad de Spotify posiblemente sea una forma de aumentar finalmente los precios.