Ingreso promedio por usuario (ARPU) en streaming disminuyó 8% en 2020
Music Business Worldwide ha publicado un análisis en el que intenta estimar lo que está sucediendo detrás de quizás el dato más polémico en el negocio discográfico moderno: el ingreso promedio por usuario o ARPU por sus siglas en inglés.
En el más reciente Global Music Report publicado por la IFPI, los datos muestran que había 443 millones de usuarios de cuentas premium de streaming para finales de 2020, es decir 102 millones por encima de los 341 millones al cierre de 2019, según el reporte de ese año. A su vez, este aumento de 102 millones fue un salto mayor que el observado en el propio 2019, cuando el aumento interanual equivalente se situó en 86 millones.
Según el desglose de IFPI, las suscripciones de streaming fueron responsables del 46.0% de los ingresos totales de $21.6 mil millones generados por la industria discográfica mundial el año pasado. Eso significa que el negocio obtuvo aproximadamente $9,94 mil millones en ingresos por suscripciones durante 2020. También sabemos, gracias al reporte, que esta cifra de $9,94 mil millones aumentó un 18,5% interanual en comparación con el total de 2019.
A su vez, esto significa que también podemos calcular la cifra aproximada de ingresos por suscripción de audio global para 2019, probablemente revisada desde el último informe de la IFPI, que es de $8,39 mil millones.
Estos cálculos brindan suficientes datos para determinar el ingreso promedio por usuario, o ARPU, recordando que esto se refiere a los ingresos comerciales, es decir, el dinero pagado por usuario a los titulares de derechos de música grabada, en lugar de la cantidad pagada a Spotify por cada usuario.
En 2020, la industria de la música estaba recibiendo aproximadamente $22.44 por suscripción premium en todo el mundo anualmente, o $1.87 por mes. Es decir $9,94 mil millones / 443 millones de personas / 12 meses. Utilizando la misma fórmula, en 2019, la industria de la música estaba recibiendo aproximadamente $24.60 por cada suscripción en todo el mundo anualmente, o $2.05 por mes.
Por lo tanto, de acuerdo con las estimaciones de MBW basadas en datos de IFPI, el ARPU anual del negocio de suscripciones de streaming global cayó un 8,8%.
Los factores impulsores detrás de esta disminución son los mismos de siempre, en particular: (i) Las suscripciones premium siguen creciendo en países con un costo de suscripción bajo equivalente al USD, especialmente los llamados mercados emergentes; y (ii) La prevalencia continua de ofertas de suscripción con descuento, planes familiares, ofertas para estudiantes y paquetes de telecomunicaciones, todo lo cual reduce el gasto promedio por suscriptor en suscripciones de transmisión.