Ingresos discográficos en Alemania superan los €2.000 millones por primera vez en dos décadas

image

En 2022, la industria musical alemana generó 2.070 millones de euros, alcanzando la marca de los 2.000 millones de euros por primera vez en dos décadas. En 2002, la industria ganó 2.210 millones de euros, pero desde entonces, el desglose de la fuente de ingresos ha cambiado drásticamente.

Un informe recién publicado por BVMI (Bundesverband Musikindustrie), una organización musical reconocida a nivel mundial que representa más del 85% del consumo de música en Alemania, revela que de los 2.070 millones de euros, el 80,3% se atribuye al streaming y descarga, mientras que solo el 19,7% se genera a través de las ventas de música física, incluyendo CD y LP de vinilo.

El streaming de audio representó el segmento de mercado más sólido con una participación del 73,3% y un aumento del 14% desde 2021. Las ventas de CD fueron la segunda mayor fuente de ingresos, con una participación del 12,9%. Los vinilos registraron una participación del 6% en las ventas, mientras que las descargas solo contribuyeron con el 2,2%.

En general, los ingresos digitales aumentaron un 11,7 % en 2022, mientras que el negocio físico disminuyó un 11,9%. Aunque las ventas de vinilos experimentaron un crecimiento del 5,1 % en 2022, esto palidece en comparación con el crecimiento del 20,1 % informado en 2021.

El director ejecutivo de BVMI, el Dr. Florian Drücke, habló sobre el crecimiento del segmento de streaming y señaló que «un aumento del 6,1% significa un crecimiento por cuarto año consecutivo. El hecho de que la industria haya superado la marca de los 2.000 millones de euros por primera vez en dos décadas es una buena noticia que va mucho más allá del valor simbólico. En cuanto al streaming, será emocionante ver cómo los aumentos de precios de los primeros proveedores que hemos visto recientemente ahora se reflejarán en el mercado más amplio y también cómo los videos de formato corto se monetizarán aún más».

En resumen, los ingresos de 2.070 millones de euros representan un crecimiento del 6,1% en el mercado de música grabada de Alemania, el tercer mercado musical más grande del mundo, y los datos indican una tendencia hacia un mayor consumo de música digital en detrimento de los formatos físicos.