Inversores de Hipgnosis le instan a vender parte de su catálogo

image

Los inversores en Hipgnosis Songs Fund, un fondo de inversión cotizado en Londres que posee los derechos de música de artistas como Nirvana, Rihanna y Britney Spears, están instando a la empresa a fortalecer el precio de sus acciones mediante la venta de catálogos y recompra de acciones.

Las acciones de HSF, que ha sido pionero en los derechos de autor de canciones como clase de activo, han caído en el último año, dejando su valor de mercado en menos de la mitad de los 2.200 millones de dólares que la compañía atribuye a sus canciones.

Antes de una votación de los accionistas en septiembre sobre si continuar con el fondo en su forma actual, varios inversores principales han expresado al Financial Times que les gustaría que HSF, que es gestionado por una entidad propiedad del grupo de capital privado estadounidense Blackstone, venda activos no fundamentales.

«Lo más importante para mover el precio de las acciones sería desprenderse de los catálogos menos atractivos en la cartera y brindar un retorno significativo a los accionistas», dijo Solomon Nevins, gestor de cartera en alternativos en CCLA, uno de los diez principales accionistas de HSF con una participación del 4.9 %.

«Con el precio actual de las acciones, debe haber algo en la cartera que tenga sentido vender para recomprar acciones». Según dos personas familiarizadas con los detalles, los ejecutivos de la compañía han hablado recientemente con al menos un posible comprador para evaluar el interés en adquirir algunos de sus catálogos.

Nevins no especificó qué catálogos cree que HSF debería vender. «Me decepcionaría si estuvieran vendiendo lo más valioso para comprar acciones», dijo. «Una forma adecuada de hacerlo sería vender una parte vertical de la cartera, es decir, vender el 5% del conjunto».

HSF «tiene un problema, que es su descuento y el impacto que esto puede tener en la votación de continuidad más adelante en el año», dijo Caspar Rock, director de inversiones de Cazenove Capital, otro de los principales inversores con una participación del 6.2%. «Para algunos inversores, la validación de la valoración a través de una transacción… liberaría capital y reduciría la carga financiera».

Sin embargo, advirtió que la venta de activos es «algo de doble filo: a corto plazo, se obtendría dinero… pero a largo plazo, ¿compromete el valor del negocio?» Añadió: «Prefiero que continúen y permitan que los ingresos crezcan y, eventualmente, la valoración debería reflejar el rendimiento de la cartera».

Desde el verano pasado, el aumento de las tasas de interés ha reducido el crecimiento acelerado en las valoraciones de la música, y la caída del precio de las acciones de HSF le ha impedido comprar derechos de canciones, ya que no puede obtener efectivo para las compras sin diluir a los accionistas existentes. Los fondos de inversión en muchos otros sectores también han sufrido una disminución en el valor neto de los activos.