JKBX, fundada por Scott Cohen, llega oficialmente el 12 de Septiembre
La llegada de la plataforma de intercambio de regalías de canciones, JKBX, está tomando forma como uno de los lanzamientos más intrigantes y potencialmente significativos en términos financieros para la industria musical este año.
La compañía, cuyo nombre se pronuncia ‘jukebox’, ha confirmado esta semana que se lanzará oficialmente el martes 12 de septiembre.
En su lanzamiento, JKBX permitirá a los inversores ‘reservar’ acciones en flujos de regalías de cientos de canciones, incluidos éxitos como «Bleeding Love» interpretada por Leona Lewis, «Sucker» interpretada por los Jonas Brothers, «Counting Stars» interpretada por OneRepublic, «Welcome To New York» interpretada por Taylor Swift, «Lean On» interpretada por Major Lazer, «Rumour Has It» interpretada por Adele y «Halo» interpretada por Beyoncé.
Eso es ‘reservar’ en lugar de ‘comprar’… por ahora, ya que JKBX está en proceso de buscar la aprobación regulada de la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) para vender flujos de regalías musicales a inversores como una ‘oferta de Regulación A’.
JKBX también es probable que busque la aprobación regulatoria para un mercado secundario, que permitirá a aquellos que hayan comprado flujos de regalías intercambiarlos con otros inversores.
Las personas detrás de JKBX son conocidas en la industria musical. La compañía fue fundada por Sam Hendel y John Chapman de la firma de capital de riesgo y private equity Dundee Partners.
Dundee Partners es accionista minoritario en Kobalt Music Group, habiéndose unido el año pasado con Francisco Partners (ahora propietario del 90% de KMG) y MUSIC de Matt Pincus para adquirir la firma.
Otro de los co-fundadores de JKBX y CEO de la compañía es Scott Cohen, co-fundador de The Orchard y anteriormente Director de Innovación en Jefe de Warner Music Group.
Cohen, quien vive en Londres, dijo sobre el inminente lanzamiento de JKBX: «JKBX no solo beneficiará a los artistas, compositores, fanáticos, inversores y titulares de derechos, sino que también transformará la forma en que el mundo de la inversión ve las nuevas clases de activos alternativos».
Ya están circulando cifras importantes en torno a JKBX, que afirmó en un comunicado de prensa emitido el 29 de agosto que tiene como objetivo «convertirse en una fuerza transformadora en la música y la inversión».
La compañía recaudó $16 millones de dólares en enero de inversores, según un nuevo artículo de portada de Billboard, con respaldo de Mike Novogratz’s Galaxy Digital, Valor Equity Partners y Tyler y Cameron Winklevoss.
Fuentes de Billboard también sugieren que empresas como Spotify, Live Nation, YouTube, Red Light Management y Bertelsmann Digital Media también han invertido en JKBX.
En febrero, un artículo de Bloomberg informó que JKBX ya tenía «alrededor de $1.7 mil millones en derechos musicales ‘exclusivamente asegurados'» y esperaba lanzar su plataforma con más de $4 mil millones en derechos.
Las canciones disponibles en JKBX, en las cuales los inversores podrían potencialmente comprar partes de flujos de ingresos de regalías, en realidad serán ofrecidas por la afiliada de la compañía, Jukebox Hits Vol. 1 LLC.
Esta LLC («Hits Vol. 1») trabajará con titulares de derechos musicales, según JKBX, para «identificar canciones generadoras de ingresos y determinar qué canciones ofrecer en la plataforma».
Los titulares de derechos venderán entonces un porcentaje de sus intereses de ingresos de estas canciones a Hits Vol. 1 LLC, y posteriormente Hits Vol. 1 venderá porciones separadas de estos flujos de ingresos a fanáticos e inversores a través de JKBX.
Antes de que esto pueda ocurrir, sin embargo, Hits Vol. 1 está buscando calificar la oferta, es decir, las participaciones de regalías que se venderán a través de JKBX, ante la SEC, de conformidad con la Regulación A según la Ley de Valores de 1933.
Los primeros adoptantes que ‘reserven’ su propiedad de flujos de regalías después de que JKBX se lance en septiembre inicialmente no tendrán que desembolsar dinero. En su lugar, estas reservas serán no vinculantes mientras JKBX espera la aprobación final de la SEC para poner sus ofertas disponibles para su compra por parte de inversores.