Kanye West y TIDAL son demandados por fraude
Kanye West y Tidal han recibido una demanda en la que se alega que el artista engañó a sus fans para obligarlos a suscribirse al servicio de streaming (del cual él es parte dueño), ya que según West su más reciente trabajo discográfico The Life Of Pablo estaría disponible única y exclusivamente a través de este servicio y que nunca llegaría a estar ni a la venta ni disponible a través de ninguna otra plataforma. Sin embargo, 6 semanas luego de su lanzamiento, The Life Of Pablo se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming y también se puede descargar de su página web por un precio de $20.
La demanda que incluye la propuesta de convertirse en una demanda colectiva, fue introducida el 18 de Abril ante una corte federal en San Francisco a nombre de Justin Baker-Rhett, descrito en el documento como fan de la música de West.
La demanda asevera que millones de personas de suscribieron a Tidal solamente debido a que West prometió que sería el sitio exclusivo para escuchar su nuevo álbum. Baker-Rhett ha solicitado que un juez ordene a Tidal eliminar todos los datos de los usuarios que se suscribieron para escuchar TLOP. La demanda argumenta que los nuevos suscriptores y su información podría tener un valor de hasta $84 millones, y cita tweets de West como evidencia, incluyendo uno del 15 de Febrero en el que indicaba que su álbum «no estará nunca en Apple y solo se podrá escuchar en Tidal».
My album will never never never be on Apple. And it will never be for sale… You can only get it on Tidal.
— KANYE WEST (@kanyewest) 15 de febrero de 2016
Jay Edelson, el abogado de Baker-Rhett indicó que «Mr. Baker-Rhett cree que las superestrellas deben seguir las mismas reglas que todo el mundo. Aún si su servicio de streaming tiene dificultades, es inaceptable engañar a millones de personas para que paguen dinero y entreguen su información personal en función de inflar los números de valuación».