Kobalt retira su catálogo entero de composiciones de Facebook e Instagram

image

Kobalt, una de las editoriales de música más grandes del mundo, eliminó todo su catálogo de 700,000 canciones de Facebook e Instagram en los Estados Unidos.

El contrato de licencia de Kobalt con Meta, matriz de ambas plataformas sociales, expiró y las dos partes no lograron llegar a un nuevo acuerdo.

Kobalt administra canciones de artistas como Paul McCartney, The Weeknd, Foo Fighters, Childish Gambino, el coautor de Billie Eilish, Finneas, The Chicks, Dierks Bentley, Beck y muchos otros.

En una carta enviada a los compositores, la compañía indicó: “En el transcurso de varios meses, hemos trabajado diligentemente y de buena fe para llegar a un acuerdo que cubra una nueva licencia para el repertorio de Kobalt”.

“Desafortunadamente, hubo diferencias fundamentales que no pudimos resolver en el mejor interés para vosotros y, como resultado, el repertorio de Kobalt está en proceso de ser eliminado de los servicios de Meta, incluidos Facebook e Instagram, en los Estados Unidos”.

Esta decisión tiene fuertes ramificaciones, ya que Kobalt es una de las 5 principales editoriales del mundo y, a menudo, tiene una mayor participación de mercado que algunas de las tres principales compañías de música.

La compañía estima que tiene una participación de más del 40% de las 100 mejores pistas y álbumes en una semana promedio tanto en los EEUU y el Reino Unido, lo que afectará inevitablemente a una amplia gama de éxitos cuyas grabaciones pertenecesn a las principales discográficas, sin mencionar varios distribuidores ysellos independientes a nivel mundial.

Algunos analistas se preguntan qué hay detrás de la negativa de Kobalt a firmar un nuevo acuerdo con Meta y si se trata de la calidad de los datos que reciben sus compositores, o que la propuesta monetaria no fue la esperada.

Si bien estas situaciones generalmente se resuelven de manera relativamente amistosa en cuestión de semanas o meses, y ambas partes continúan operando bajo los términos anteriores hasta que se acuerden los nuevos, es raro que dos compañías tan grandes lleguen a este punto de quiebre, sobre todo en el mercado musical más importante.