La APM se desliga de la nueva tarifa a conciertos de la SGAE

image

LOGOS APM ORIGINALS copiaEn un comunicado, la Asociación de Promotores Musicales (APM) se desliga del acuerdo de colaboración llegado ayer entre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)  y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE).

Según este comunicado, la APM recuerda que la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) resolvió a favor de ésta el expediente sancionador sobre la denuncia que la Asociación de Promotores Musicales (APM) presentó en 2005 contra la SGAE por abusar de su monopolio e imponer determinadas condiciones abusivas a los promotores musicales y en particular, la tarifa excesiva del 10% que la sociedad cobra sobre la taquilla de conciertos en concepto de derechos de autor. La CNMC contrastó este porcentaje con el que se cobra en otros países que son referentes en la industria de la música en directo, especialmente con el caso de Reino Unido (cuya tarifa es del 3%) y Estados Unidos (entre el 0,25% y el 1%).

La APM concluye que este convenio no cumple ni con la obligación de fijar una nueva tarifa ordenada por la resolución de la CNMC (de acuerdo con los criterios recogidos en ésta, las nuevas tarifas recogidas en el acuerdo de SGAE y ARTE seguirían siendo prácticamente tan abusivas como las anteriores) ni tampoco con la de negociar una nueva tarifa con los promotores, como fijó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Por último APM no discute la legitimidad del convenio de colaboración SGAE-ARTE pues se trata de entidades privadas y entre ellas pueden acordar lo que estimen conveniente. Pero matiza en que ARTE es una asociación de managers o representantes de artistas, así como de agentes representantes de zona. Si bien algunos de sus miembros son promotores de conciertos, su afiliación viene motivada porque son mánagers de artistas o porque en ocasiones actúan como agentes representantes de zona.

La única asociación nacional que representa a los promotores de conciertos de nuestro país es la Asociación de Promotores Musicales (APM), la cual no ha llegado a ningún acuerdo con SGAE en relación a sus tarifas.