La cifra de asistentes a grandes festivales en España en 2015 superó los 3 millones
Un estudio realizado por la empresa de venta de entradas Ticketea, la cifra final del número de asistentes totales a los 50 festivales de música más grandes de España en 2015 superó los 3 millones de espectadores (incluye festivales con varios artistas por día, pero no con un único artista por día) por lo que la media por día da un resultado de 22.308 espectadores teniendo en cuenta los días de cada uno de los festivales.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (2014) el número de festivales musicales que se celebran en España está muy cerca del millar, 970 para ser exactos, Catalunya encabeza la lista con 166 festivales, Andalucía se sitúa en segunda posición y Madrid en tercera. Tal como reflejaba el Anuario de la Música de la APM, los festivales españoles mantienen la pujanza mostrada en años anteriores.
Respecto los asistentes, desde Ticketea realizaron una encuesta a 1.500 usuarios cuya última entrada comprada era para un festival de música, con el resultado de que el 54% eran mujeres (especialmente menores de 29 años) y el otro 46% hombres. Mientras que por edad son mayoritarios los asistentes entre 16-29 años tal como se muestra en el gráfico inferior.
Preguntados por cómo se desplazan hasta el festival, un 43% lo hace en su propio vehículo y otro 18% en el coche particular de otra personas, un 26% viaja en transporte colectivo. El resto, utiliza otras formas de desplazamiento. Para un 40,1% de los asistentes a festivales en 2015, acudir a un festival implicó planificar un viaje completo (viaje y alojamiento). Para otro 22,8% implicó un viaje de más de 45 minutos pero no un viaje completo. Otro 37,1% asistió a menos de 45 minutos de su lugar de residencia.
Sobre los motivos de porqué ir a un festival, el estudio que realizó la compañía en 2015 mostró que el 63% coincide en la importancia del cartel mientras que poder ir con los amigos es el motivo principal del 47% de los encuestados. El 70,7% se informó sobre los festivales a través de las redes sociales.
Preguntados por cuándo compran las entradas o abonos, el estudio concluyó que el 49,5% espera a la confirmación de sus artistas favoritos mientras que el 46% lo hace durante el lanzamiento para aprovechar los descuentos disponibles. Solo el 4,3% de los asistentes esperan a los últimos 15 días para hacer la compra. Analizadas las compras hechas en ticketea para los festivales de música de tamaño mediano o grande, el 49% de las entradas se compraron en 2015 con más de 6 meses de antelación y en el caso de algunos festivales las compras con más de 6 meses de antelación llegan hasta el 60% de su aforo.
Para el estudio han usado los datos comunicados oficialmente por los propios festivales, organizadores, ayuntamientos o medios de comunicación locales.