La Comisión Europea profundiza la investigación antimonopolio de Apple

image

En abril de 2021, la Comisión Europea de la UE acusó formalmente a Apple de distorsionar la «competencia en el mercado del streaming de música«. Ahora, en medio de la presión continua de Spotify y otros, la Comisión ha intensificado aún más su investigación antimonopolio, para centrarse en el impacto de las reglas de la App Store en las plataformas de streaming, algo que Daniel Ek ha estado reclamando por años.

Spotify y otros han criticado desde 2019 las políticas y tarifas de la App Store, y Deezer se unió a Spotify a principios de 2023 para instar a la Comisión a tomar «medidas rápidas y decisivas» contra lo que consideran prácticas anticompetitivas e injustas de Apple.

La investigación antimonopolio de la Comisión ahora se centra en las restricciones contractuales que supuestamente impiden que los desarrolladores informen a los usuarios de iPhone y iPad sobre opciones alternativas de suscripción de música a precios más bajos fuera del la App Store.

“La Comisión adopta la opinión preliminar de que las obligaciones anti-dirección de Apple son condiciones comerciales desleales que infringen el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (‘TFUE’)”, indica el texto de la base legal de la investigación actualizada.

Para cerrar, la entidad gubernamental aprovechó la oportunidad para reiterar que “no existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio”, además de enfatizar que puede multar a Apple con hasta el 10% de su facturación mundial anual en caso de evidencia suficiente de una infracción.