Comisión Europea dice que Apple ha distorsionado la competencia en el mercado del streaming

image

La Comisión Europea ha informado a Apple de su opinión preliminar de que la compañía ha distorsionado la competencia en el mercado de streaming de música al abusar de su posición dominante para la distribución de aplicaciones de streaming a través de su App Store.

La Comisión está en desacuerdo con el uso obligatorio del propio mecanismo de compra en la aplicación de Apple impuesto a los desarrolladores de otras aplicaciones de streaming de música, para distribuir sus aplicaciones a través de la App Store de Apple. A la Comisión también le preocupa que Apple aplique ciertas restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre posibilidades de compra alternativas más económicas.

La Comisión ha descubierto que la comisión del 30 por ciento, o «impuesto de Apple«, como se le suele llamar, ha dado lugar a precios más altos para los consumidores. “La mayoría de los proveedores de streaming transmiten esta tarifa a los usuarios finales aumentando los precios”, según la Comisión Europea.

Es importante señalar que esta es una opinión preliminar, y la Comisión ha dejado en claro que enviar una declaración de objeciones «no prejuzga el resultado de una investigación«. Lo que sucede a continuación es que Apple puede leer el expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para ofrecer su defensa.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, quien dirige su política de competencia, ofreció esta declaración: “Nuestro hallazgo preliminar es que Apple es un guardián de los usuarios de iPhones y iPads a través de la App Store. Con Apple Music, Apple también compite con los proveedores de streaming de música ”, dijo. “Al establecer reglas estrictas en la tienda de aplicaciones que ponen en desventaja a los servicios de streaming de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de consumo más baratas y distorsiona la competencia. Esto se hace cobrando altas comisiones en cada transacción en la tienda de aplicaciones para los rivales y prohibiéndoles informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas «.

La Comisión concluye de manera preliminar que Apple tiene una posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones streaming a través de su App Store. Los dispositivos y el software de Apple forman un «ecosistema cerrado» en el que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario para iPhones y iPads.

La App Store de Apple es parte de este ecosistema y la única tienda de aplicaciones que los usuarios de iPhone y iPad pueden usar para descargar aplicaciones para sus dispositivos móviles. La Comisión descubrió que los usuarios de los dispositivos de Apple son muy leales a la marca y no cambian fácilmente. Como consecuencia, para servir a los usuarios de iOS, los desarrolladores de aplicaciones deben distribuir sus aplicaciones a través de la App Store, sujeto a las reglas obligatorias y no negociables de Apple.

Apple ahora enfrenta una multa de hasta el 10% de sus ingresos anuales si se le declara culpable de violar las reglas de la UE, que podrían llegar a $27 mil millones en base a los ingresos anuales de Apple de $274.5 mil millones el año pasado. Apple también podría verse obligada a cambiar su modelo de negocio, lo que tiene efectos más dañinos y duraderos que una multa.

Spotify ha dado la bienvenida a los cargos iniciales. «Asegurar que la plataforma iOS funcione de manera justa es una tarea urgente con implicaciones de gran alcance«, dice Horacio Gutiérrez, director legal de Spotify. «La declaración de objeciones de la Comisión Europea es un paso fundamental para responsabilizar a Apple por su comportamiento anticompetitivo, asegurando opciones significativas para todos los consumidores y un campo de juego nivelado para los desarrolladores de aplicaciones».

Apple también ha respondido a los hallazgos de la UE en una declaración a The Verge: “Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado para que eso suceda. Spotify no le paga a Apple ninguna comisión por más del 99% de sus suscriptores, y solo paga una comisión del 15% sobre los suscriptores restantes que adquirieron la aplicación a través de la App Store. En el centro de este caso está la exigencia de Spotify de que deberían poder anunciar ofertas alternativas en su aplicación iOS, una práctica que ninguna tienda en el mundo permite. Una vez más, quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia leal «.