La Comisión Europea prohíbe a su personal usar TikTok en dispositivos oficiales
La presión política continúa aumentando en TikTok con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea prohibiendo ayer a su personal usar la aplicación para compartir videos en sus dispositivos de trabajo.
Los políticos de varios países han expresado su preocupación sobre qué acceso puede o no tener el gobierno chino a los datos de los usuarios de TikTok a través del propietario de la aplicación, Bytedance, con sede en China.
Las preocupaciones sobre lo que sucede con los datos de los usuarios de TikTok continúan aumentando en la comunidad política de los EEUU, con republicanos y demócratas que piden una mayor regulación de la aplicación, o que se elimine de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, o por una completa prohibición.
A principios de este mes, dos senadores estadounidenses, el demócrata Richard Blumenthal y el republicano Jerry Moran, escribieron al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos, que ha estado investigando todas las preocupaciones en torno a TikTok, instándolo a completar urgentemente esa investigación y, como mínimo, hacer cumplir reglas que distancian a TikTok en EEUU de sus dueños chinos. Simultáneamente a todo eso, también se han implementado restricciones en el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales en los EEUU tanto a nivel federal como estatal.
Recientemente la Comisión Europea le dijo a sus 32.000 empleados que debían eliminar la aplicación TikTok de cualquier dispositivo de trabajo o cualquier dispositivo personal que contenga aplicaciones de la Comisión. Según Politico, ayer se alertó a los empleados de la Comisión sobre la nueva regla por correo electrónico.
Ese correo electrónico decía: «Para proteger los datos de la Comisión y aumentar su ciberseguridad, la Junta de Administración Corporativa de la CE ha decidido suspender la aplicación TikTok en dispositivos corporativos y dispositivos personales inscritos en el servicio de dispositivos móviles de la Comisión».
El Consejo de la UE, que emplea a unas 3.100 personas, alertó a su personal que estaba implementando una prohibición similar de TikTok. Según los informes, el Parlamento Europeo, la otra gran institución de la UE, ahora está considerando si seguir el ejemplo de la Comisión y el Consejo.
Por su parte, TikTok continúa negando que haya problemas con los datos de los usuarios en su plataforma. La semana pasada proporcionó información sobre cómo está cumpliendo con las leyes europeas existentes y nuevas sobre contenido dañino y datos de usuario.
En respuesta a los anuncios de ayer de la Comisión y el Consejo, un portavoz dijo: “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales. Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes. Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni ofrecido ninguna explicación”, prosiguió, antes de añadir: “Hemos solicitado una reunión”.