EEUU sigue presionando a Apple y Google a eliminar a TikTok de sus plataformas.

image

Un miembro del Comité de Inteligencia del Senado está presionando a Apple y Google para que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones debido a preocupaciones de seguridad nacional, ya que la empresa de propiedad china enfrenta perspectivas crecientes de una prohibición nacional en medio del escrutinio bipartidista de sus prácticas de intercambio de datos.

En una carta dirigida a los directores ejecutivos de Apple y Alphabet, el senador Michael Bennet, dice que la popularidad de TikTok “aumenta el riesgo evidente de que el Partido Comunista Chino pueda convertir a TikTok en un arma contra Estados Unidos” al obligar a la empresa matriz ByteDance a “entregar los datos confidenciales de los estadounidenses o manipular el contenido que reciben los estadounidenses para promover los intereses de China”.

El gobierno ha estado tomando medidas cada vez más contra TikTok y sus supuestos lazos con el gobierno de China. En diciembre, el presidente Joe Biden firmó un proyecto de ley que prohíbe el uso de TikTok por parte de casi cuatro millones de empleados del gobierno en dispositivos propiedad de sus agencias y al menos 27 gobiernos estatales han aprobado medidas similares.

No hay evidencia de que el gobierno chino haya exigido datos de usuarios estadounidenses a TikTok o a su empresa matriz o haya influido en el contenido que los usuarios ven en la plataforma. En un comunicado, TikTok dijo que Bennet «se basa casi exclusivamente en informes engañosos sobre TikTok, los datos que recopilamos y nuestros controles de seguridad de datos».

Agregó que la carta ignoraba su inversión en un plan, conocido como Proyecto Texas, para “brindar garantías adicionales a nuestra comunidad sobre la seguridad de sus datos y la integridad de la plataforma TikTok”.

Reflejando las preocupaciones expresadas en una carta de un comisionado federal de comunicaciones a Apple y Google en junio, Bennett enfatiza las prácticas de recolección de datos de TikTok. Él dice que su alcance «le permite acumular una gran cantidad de datos sobre el pueblo estadounidense, incluida la información del dispositivo, el historial de búsqueda y visualización, el contenido de los mensajes, las direcciones IP, las huellas faciales y las huellas de voz».

A diferencia de otras empresas de tecnología que recopilan datos similares, afirma que TikTok «plantea una preocupación única» porque está obligado por la ley china a cooperar con el trabajo de inteligencia estatal.

Aproximadamente el 36% de los estadounidenses mayores de 12 años usan la plataforma y pasan más de 80 minutos por día en la aplicación, más que Facebook e Instagram combinados.

En noviembre, TikTok confirmó que los empleados con sede en China podrían obtener acceso remoto a los datos de los usuarios europeos. Un reporte de BuzzFeed News también reveló que los empleados de la compañía en China tenían acceso a los datos de los usuarios de EEUU.

El gobierno chino puede aprovechar los datos que recopila TikTok para promover los intereses chinos, según la carta. Puede verse obligado, por ejemplo, a modificar su algoritmo para impulsar el contenido que socava las instituciones democráticas de EEUU o “amortiguar las críticas a la política del PCCh hacia Hong Kong, Taiwán o su población uigur”.