La «creator economy» generó 425.000 empleos de tiempo completo en 2021

image

YouTube ha compartido la versión más actualizada del The State of the Creator Economy, un estudio anual realizado por Oxford Economics y encargado por el propio YouTube.

El informe revela que la porción de la economía de los creadores de YouTube incluía alrededor de 425.000 empleos de tiempo completo en 2021, y contribuyó con alrededor de $25.000 millones al producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos ese año.

Ambos números han aumentado desde la última vez que YouTube compartió uno de estos estudios. En 2020, las contribuciones económicas de la plataforma incluyeron 394.000 empleos de tiempo completo y una adición de $20,500 millones al PIB de EE. UU.

Según el último conjunto de cifras de Oxford Economics, si la economía de los creadores de YouTube fuera su propio país, tendría un PIB mayor que el de unas 100 naciones y territorios.

“Este informe muestra que YouTube continúa siendo uno de los mejores lugares para emprendedores”, escribió la vicepresidenta de América de YouTube, Tara Walpert Levy. “Es donde alguien con una visión creativa puede hacer crecer una audiencia y obtener ingresos confiables. También es donde las personas que quieren tomar el control de su propio futuro pueden aprender las habilidades que necesitarán para seguir una nueva carrera o construir un negocio fuera de YouTube”.

Las afirmaciones sobre el tamaño de la economía del creador son difíciles de precisar. Un informe de Linktree de 2022 sugirió que toda la economía de creadores, en todas las plataformas sociales, contiene alrededor de 45 millones de creadores «profesionales».

La estimación de Oxford Economics de 425.000 puestos de trabajo «equivalentes a tiempo completo» respaldados por YouTube se basó en «respuestas de encuestas relacionadas con las horas semanales dedicadas a trabajar en YouTube».

Oxford Economics dijo que «solo incluyó respuestas de empresarios creativos que pasan al menos ocho horas a la semana trabajando en YouTube» al calcular su cifra aproximada.

Vale la pena señalar que el estudio de Oxford Economics también considera las contribuciones indirectas de YouTube al crecimiento del empleo y al PIB de EEUU.

Por lo tanto, todos, desde ejecutivos de la industria de la música hasta fundadores de compañías de cámaras y gerentes de creadores, son parte de lo que el informe llama el «impacto económico total» de YouTube.

Otros aspectos del estudio de Linktree fueron respaldados por los resultados de Oxford. El informe anterior afirmaba que dos tercios de los creadores se consideran a sí mismos dentro de una categoría de «nicho», y Oxford Economics también descubrió que esos creadores especializados están preparados para el éxito.

El 93% de los encuestados dijeron que usan YouTube para aprender a resolver «problemas prácticos», y otro 93% dijo que sus visitas a YouTube están destinadas a «recopilar información y conocimientos».

“YouTube es un importante mecanismo de descubrimiento. Para las personas que quieren aprender sobre temas de nicho, hay muy buen contenido sobre esos temas”, dijo Sal Khan, fundador y director ejecutivo de Khan Academy, en una declaración incluida en el informe.

“Para los creadores, sigan trabajando en su nicho y, si continúan, probablemente tendrán algo que, como mínimo, los apoye. Hay un potencial real allí”. El informe completo incluye 28 páginas de estadísticas, ideas y estudios de casos.