La exigencia de vacunas contra el Covid-19 se incrementa en Europa
Polonia se ha convertido en más reciente mercado europeo de conciertos en confirmar que emitirá a sus ciudadanos un certificado de vacuna, o «pasaporte», cuando hayan sido inmunizados contra Covid-19, ya que la idea gana terreno en todo el continente.
Si bien la emisión de pasaportes de vacunas está dirigida en gran medida a reiniciar los viajes transfronterizos, hay esperanzas de que la industria de la música en vivo también se beneficie, con promotores y salas capaces de proteger sus espectáculos al exigir una prueba del estado de la vacuna para todos los asistentes.
En Polonia, después de haber recibido la vacuna completa (que, en el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, es después del segundo pinchazo), las personas recibirán un código QR electrónico descargable desde su cuenta personal en el sitio web del gobierno o el sistema de salud pública, según la ministra de Sanidad polaca Anna Goławska.
Este anuncio se produce un día después de la confirmación de un ensayo similar financiado por el gobierno en el Reino Unido, donde comenzaron las vacunaciones en la segunda semana de diciembre. Sin embargo, si bien el gobierno británico dice que en esta etapa «no hay planes» para implementar pasaportes de vacunas en una base más amplia más allá del ensayo, Dinamarca ha confirmado que emitirá documentación oficial que muestre el estado de la vacuna, en una medida que ha recibido el respaldo de Asociación de música en vivo Dansk Live.
El ministerio de salud danés lanzará su propio pasaporte de vacuna Covid-19 en las próximas semanas, informa DR, con la documentación electrónica actualizada con el tiempo a medida que surjan nuevos conocimientos sobre las vacunas, por ejemplo, por cuánto tiempo son efectivas.
«Creo que muchos festivales los usarían«, dice Esben Marcher de Dansk Live a DR, «porque puede ayudar a garantizar que no se produzcan brotes debido a la realización de un evento«.
Mientras tanto, Stefan Breitenmoser, director de la Asociación Suiza de Promotores de Música (SMPA), ha dicho que sus miembros también apoyarían un pasaporte de vacuna en ese país, acogiendo con cautela una idea que está ganando terreno rápidamente, aunque aún han recibido aprobación oficial.
“La vacunación podría, algún día, ser una de las medidas que permitiría a las personas asistir a eventos en vivo”, dice, y agrega que aún se requiere más información sobre “la protección que ofrecen las vacunas contra el virus”. Además del sector de conciertos, los pasaportes de vacunas son populares entre las aerolíneas, y la aviación se ha visto igualmente afectada por el cierre económico en torno a la pandemia del coronavirus.
A principios de esta semana, el gobierno griego escribió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para instar a la adopción de pasaportes de vacunas a nivel de la UE, aunque los expertos creen que la idea tiene pocas posibilidades de éxito, ya que los países escépticos de las vacunas como Francia ya han descartado tal movimiento.