La gira Eras de Taylor Swift podría convertirse en la primera en recaudar $1 mil millones

image

La gira Eras de Taylor Swift está en camino de convertirse en la más grande en la historia de los conciertos, potencialmente la primera en recaudar $1 mil millones y romper el récord de giras de conciertos globales actualmente en manos de Elton John.

Ese hito vería a Swift establecer un nuevo estándar para los ingresos de espectáculos, las ganancias de la industria de los conciertos y posiblemente una era de precios de boletos aún más altos.

Los ejecutivos de la industria musical han especulado durante meses sobre cuánto ha ganado la gira de Taylor Swift. En un movimiento poco convencional para la industria, Swift no está informando sus ganancias después de cada espectáculo a Billboard Boxscore y en su lugar planea informarlas más adelante, según Dave Brooks, director senior de música en vivo y giras de Billboard. Esta decisión ha generado muchas preguntas sobre cuánto está ganando la superestrella y cómo esos números podrían cambiar las expectativas para otros artistas.

Durante la última semana, Swift anunció docenas de fechas internacionales adicionales para su gira, que la llevará a América del Sur, Asia, Australia y Europa. Su etapa original de 52 fechas en Estados Unidos finaliza en agosto, después de lo cual realizará otros 54 espectáculos en el extranjero, lo que eleva su total a 106 conciertos para el próximo verano. Y es posible que todavía agregue más fechas.

El increíble éxito de Swift en giras se produce en medio de un auge del mercado de shows en arenas y estadios protagonizados por grandes artistas como Beyoncé y Madonna. Los ingresos brutos por concierto para las giras masivas «son más altos que nunca», dice Brooks, con precios más altos para boletos de admisión general, asientos en pasillos y paquetes VIP, en parte para compensar un aumento significativo en los costos.

Pero a pesar de quejarse de los precios, los asistentes a los conciertos continúan desembolsando dinero para ver actuar a sus artistas favoritos, lo que impulsa los ingresos de la industria que cada vez se concentran más en los espectáculos de los artistas más grandes del mundo. Esto se evidencia aún más en presentaciones más pequeñas en clubes, teatros y festivales de música que luchan por cubrir costos crecientes. En el caso de los fanáticos de Swift, la mayor preocupación no son los precios de los boletos, sino asegurarse de obtener los codiciados boletos en primer lugar.

«Lo que estamos presenciando en esta gira de Taylor es casi como un fenómeno único en la vida», dice Jarred Arfa, coagente de Billy Joel y director de operaciones de Artist Group International. «Es bastante asombroso».

Un análisis del WSJ sobre la gira de las eras de Taylor Swift se basa en conversaciones con altos ejecutivos de conciertos, examinando cuánto ingreso generan sus espectáculos en ventas de boletos en comparación con cuánto está obteniendo como ganancia neta. La industria musical hace un seguimiento de las giras de conciertos de superestrellas a través de las cifras de ingresos brutos por venta de boletos proporcionadas por los artistas. Estas cifras se utilizan cada año para clasificar las giras exitosas.

Elton John ostenta el récord de la gira mundial con mayores ingresos brutos con su actual gira Farewell Yellow Brick Road Tour, que comenzó en 2018 y finalizará en julio. Esa gira ha recaudado más de $887 millones, superando al anterior poseedor del récord, la gira Divide Tour de Ed Sheeran de 2017 a 2019, que recaudó $776 millones.

En diciembre, Billboard estimó que la etapa de 52 fechas de Swift en Estados Unidos recaudaría alrededor de $590 millones con un precio promedio de boleto de $215. Pero con Swift realizando 106 espectáculos en todo el mundo, es posible que supere esa marca histórica de $1 mil millones.

Sin embargo, los boletos más caros en Estados Unidos tienden a costar entre un 20% y un 30% más que en otros lugares, lo que convierte a Estados Unidos en el mercado de giras más lucrativo. Por lo tanto, los 54 espectáculos internacionales de Swift no valen tanto como sus espectáculos en Estados Unidos, pero algunos lugares en el extranjero son más grandes y permiten más asistentes a los conciertos y más ingresos.

Incluso los escépticos estiman que Swift ganará entre $700 millones y $900 millones, superando con creces su gira de estadios anterior en 2018, que recaudó alrededor de $345 millones en 53 espectáculos, con un precio promedio de boleto de $119. Dicho esto, los ingresos y las ganancias son bestias diferentes; algunos ejecutivos estiman que Swift se lleva a casa entre el 40% y el 60% del promedio estimado de $10 millones por espectáculo, mientras que otros suponen que esa cifra probablemente es inferior al 50%.