La gira «Eras» de Taylor Swift en camino de tener la mayor recaudación de la historia

image

Según los datos de una encuesta realizada en agosto por la firma de investigación QuestionPro y proporcionados exclusivamente a CNN, la gira «Eras Tour» de Taylor Swift podría generar $2.2 mil millones solo en ventas de boletos en Norteamérica. Esta cifra sin precedentes representa las ventas de boletos principales para los shows en los Estados Unidos que Swift acaba de concluir en Los Ángeles, más una segunda etapa en Norteamérica que se llevará a cabo el próximo año.

Estimaciones recientes demuestran la increíble demanda de entretenimiento y experiencias que ha contribuido al impulso de la economía y, en particular, a la impresionante demostración del poder estelar de Swift y su influencia en las economías locales de Estados Unidos.

El precio promedio de los boletos en preventa y primera venta fue de $455.78, y Swift tiene un total de 68 shows en América del Norte. La encuesta no tomó en cuenta si los encuestados compraron un boleto o varios. La asistencia promedio por show fue de 72,459 personas, incluyendo áreas cerradas y asientos en la pista, según los datos de QuestionPro.

Esto suma $2.2 mil millones, lo que convertiría a «Eras» en la gira de mayor recaudación de la historia. El récord anterior lo ostentaba la gira «Farewell Yellow Brick Road» de Elton John, que recaudó más de $887 millones entre 2018 y 2023, según Larry Miller, director del programa de negocios de la música en la Universidad de Nueva York Steinhardt.

«Estamos hablando de una artista pop global que enfrenta una demanda prácticamente infinita por esos boletos», dijo Miller sobre Swift.

«Eras» se ha convertido en uno de los eventos sociales más grandes del año, con los asistentes al concierto gastando miles de dólares en boletos, atuendos, transporte y alojamiento. Los asistentes a conciertos que participaron en una encuesta de QuestionPro realizada a 862 personas que dijeron haber asistido al menos a un concierto de «Eras» indicaron que gastaron un promedio de $291.62 en atuendos, $214.80 en mercancía y $131.48 en alimentos y bebidas.

«La gira ‘Eras’ de Taylor Swift está reescribiendo las reglas de la economía del entretenimiento», dijo Chris Leyden, director de marketing de crecimiento en SeatGeek. «Ella no es solo una intérprete, es un fenómeno económico».

El precio promedio de reventa de un boleto de «Eras» fue de $1,607, según informó SeatGeek a CNN. Esto representa un aumento del 741% en comparación con su gira «Reputation» en 2018, durante la cual el precio promedio de reventa del boleto fue de $191.

Swift terminó su último concierto de «Eras» en los Estados Unidos de este año en Los Ángeles en agosto, pero no sin agregar fechas de gira internacionales, otra etapa norteamericana de la gira, anunciando regrabaciones de sus álbumes «1989» y «Speak Now» y lanzando este último álbum. Ella dará inicio a la etapa latinoamericana de su gira más adelante este mes.

Hasta ahora, el impacto económico de la exitosa gira de Swift ha sido de gran alcance. A principios de este mes, a los conductores de los camiones que trabajaron en la gira se les entregaron cheques de $100,000 cada uno, lo que el director de una empresa de transporte calificó como «cambiando sus vidas».

Bancos de alimentos en todo el país en las comunidades donde ella se ha presentado han dicho que recibieron generosas donaciones de Swift, lo que les permitió reponer sus inventarios. Una red de bancos de alimentos en Arizona dijo que la donación de Swift les permitió enviar varios camiones con remolque llenos con 40,000 libras de productos frescos a sus bancos de alimentos miembros.

«La donación de Taylor Swift ciertamente ayudó en un momento en el que estamos viendo cómo aumenta y aumenta la necesidad», dijo Terri Shoemaker, portavoz de la Red de Bancos de Alimentos de Arizona, a CNN.

Los minoristas también han experimentado un impulso por parte de los asistentes a los conciertos que buscan ropa que se ajuste al tema de las «eras» de Swift. Las tiendas están comercializando conjuntos que incluyen desde vestidos de verano y botas metálicas hasta vestidos largos románticos y ligeros, y atrevidos vestidos rojos para los fanáticos de Swift que buscan un look para el concierto.

Incluso Swift recibió una mención en el Beige Book de la Reserva Federal, una colección de respuestas a encuestas de negocios en todo el país. Según un negocio, «mayo fue el mes con mayores ingresos hoteleros en Filadelfia desde el inicio de la pandemia, en gran parte debido a la afluencia de huéspedes para los conciertos de Taylor Swift en la ciudad», escribieron los funcionarios de la Fed.

Swift comenzó la esperada gira «Eras», su primera gira desde su tour de estadios «Reputation» en 2018, en marzo. El espectáculo presenta una extensa lista de canciones que abarca aproximadamente tres horas y abarca 14 años de su carrera.