La llegada de «TikTok Music» parece inminente

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El lanzamiento de una aplicación de TikTok dedicada al streaming de música tiene el potencial de sacudir esta industria, la cual observa estos desarrollos muy de cerca.

Las señales de que es inminente un lanzamiento del nuevo TikTok Music aparecieron por primera vez en el verano cuando se descubrió una patente otorgada en 2018 en los EEUU a TikTok Pte, detallando todas las características de un servicio de streaming de música.

Luego, aparecieron ofertas de trabajo publicadas por TikTok, buscando personal específicamente para trabajar en su equipo de «TikTok Music». La pieza de evidencia más contundente ha sido la solicitud de marca registrada de EEUU presentada por la empresa matriz de TikTok, ByteDance, para ‘TikTok Music’.

La solicitud propuesta, presentada originalmente en Australia en noviembre, seguida por EEUU en mayo, permitiría a los usuarios «comprar, reproducir, compartir, descargar música, canciones, álbumes, letras», así como «reproducir audio y video en vivo».

Ahora, MBW ha detectado que han aparecido al menos seis cuentas de Twitter verificadas para ‘TikTok Music’ para múltiples mercados globales, todas con la misma marca y mensaje, con una publicación que dice: «Bienvenido a una nueva forma de experimentar la música». La cuenta principal de ‘TikTok Music’ se creó en febrero y solo ha hecho tres publicaciones, las tres el 25 de abril.

En la publicación más reciente, TikTok dice: «bienvenido a una nueva forma de experimentar la música», que siguió a una publicación anterior que dice: «Descubre tu nueva canción favorita». En la primera de las tres publicaciones, TikTok dice simplemente: “Estén atentos”.

También se han configurado otras cuentas de TikTok Music, todas con las mismas tres publicaciones y todas verificadas: Malasia, Australia y Nueva Zelanda, LATAM, Singapur y Asia. 

La presencia de múltiples cuentas para múltiples mercados, todas con el mismo mensaje, sugiere un posible lanzamiento global unificado de TikTok Music.

La ausencia de cuentas específicas para Brasil, Indonesia e India podría significar que Resso seguirá operando en esos mercados, sin cambiar de nombre.

Un obstáculo gigante que podría interponerse en el plan de la aplicación de música de ByteDance y TikTok podría ser la noticia reciente de que todo el catálogo de música grabada de Sony Music Entertainment se ha retirado de Resso en Brasil, India e Indonesia.

La eliminación del catálogo Resso de Sony se produce en medio de una discusión generalizada en la industria mundial de derechos musicales sobre los llamados acuerdos de «compra» entre las principales compañías discográficas y TikTok.

Se entiende que dichos acuerdos otorgan actualmente licencias de los catálogos de las principales empresas a TikTok con una tarifa plana, generalmente por períodos de dos años.

Algunas figuras de alto nivel en el negocio ahora están pidiendo a TikTok que cambie sus acuerdos de licencia con las grandes titulares de derechos a una base de participación en los ingresos, lo que haría que las compañías de música (y los artistas) reciban dinero cada vez que se use música en un video monetizado en la plataforma.

Otro obstáculo también podría estar relacionado con las licencias. Cuando Resso se lanzó en India en 2020, obtuvo la licencia de Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Beggars Group y Merlin, así como de grandes titulares de derechos locales con sede en India, como T-Series, Saregama, Zee Music, Times Music y Puntas.

Universal Music Group, el mayor titular de derechos del mundo, fue una omisión notable de esa lista de socios, aunque ahora se cree que ha otorgado licencias a Resso.

Mientras tanto, TikTok y ByteDance también parecen estar en una ola de contrataciones relacionadas con la música, con roles de A&R que parecen trabajos que podría esperar ver anunciados en un sello discográfico.

Según algunas fuentes, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, está contratando para roles de A&R en cuatro ciudades importantes de América del Norte (Los Ángeles, Nueva York, Miami y Toronto).

De acuerdo con las descripciones de trabajo para cada uno de esos roles de A&R, los ejecutivos que terminen siendo contratados para ellos deberán «asegurarse de que los artistas vean a ByteDance como el socio número 1 para el desarrollo, la promoción y la monetización de artistas».

Estos nuevos desarrollos se producen seis meses después de que TikTok lanzara su servicio de distribución de música SoundOn.