La música como activo deseado por el sector financiero se discute en Bogotá
Después de décadas de una relación prácticamente inexistente, la industria musical comenzará a hacer negocios con el sector financiero.
La digitalización de los modelos de recaudo, el crecimiento del mercado y una formalización cada vez más visible de los agentes de la industria, han hecho posible que las entidades financieras de la región comiencen a entender la dinámica del music business, debido a su similitud en muchos aspectos con activos alternativos que se negocian a diario en los mercados de capitales alrededor del mundo.
Y es precisamente en lo que Capital Nation Colombia ha venido trabajando desde su entrada al mercado latinoamericano en 2019, gracias a la especialización y experiencia con la que su equipo cuenta tanto en la industria musical como en el sector financiero.
“Hemos venido trabajando con los diferentes frentes de generación de ingresos de la industria, tanto música grabada como en vivo, estructurando modelos financieros pensados para que sean entendidos por inversionistas y entidades financieras, quienes buscan una correlación entre proyecciones, rentabilidad y seguridad de las inversiones” asegura Francisco Cano, Director de Capital Nation Colombia, un financiero de profesión y músico de nacimiento.
Cano explica que los Derechos de Autor y Conexos propios de la industria han demostrado ser el corazón del music business, no solo desde el ámbito artístico, sino como medios generadores de ingresos para la industria. Y que la única y más efectiva forma de sustentar esta realidad ante el sector financiero es la valoración financiera de estos activos: “gran parte de la industria vive y negocia con su propiedad intelectual a diario, sin siquiera saber el poder que como activo tiene para sus negocios, y mucho menos tienen una estimación de cuánto pueden llegar a valer financieramente sus creaciones» continúa Cano.
«En muchos casos que hemos estudiado, esta valoración solo se llega a conocer en escenarios de compra y venta de catálogos, donde generalmente el comprador hace una oferta por el valor que estima. Y solo una pequeña porción de la industria llega a negociar sus catálogos con grandes compradores”.
La metodología de valoración de propiedad intelectual de la industria creativa, que nació como un proyecto de las mesas de trabajo del Cluster de Música de la Cámara de Comercio de Bogotá, y que fue avalado por la convocatoria Cocrea del Ministerio de Cultura de Colombia, ha sido sustentada y validada por la industria musical y ha demostrado ser un elemento vital no solo para que los titulares de derechos de autor y conexos conozcan el valor de sus catálogos y puedan negociar con ellos, sino que también puedan llegar a acceder a financiamiento a través del sistema financiero, dado que cuentan con el sustento matemático para demostrar las proyecciones de ingresos por recaudos y el valor de estos activos como garantía de operaciones de crédito. Esto, en palabras más sencillas, significa que ahora es posible solicitar líneas de crédito sin contar con bienes en garantía como finca raíz o vehículos, sino que la misma propiedad intelectual y sus recaudos sería suficiente.
Esta herramienta permitirá que la industria musical sea tomada como un referente frente a los demás sectores de la economía al conocer el valor de la misma en conjunto, y ofreciendo nuevas alternativas de inversión. “Nuestro objetivo es que dentro de poco se hable del Derecho de Autor como un commodity, es decir, que se pueda llegar a comparar con un barril de petróleo o saco de café”.
Esta interestante temática es la que discute hoy Cano en BIME Bogotá, durante el Panel «Sector financiero: el player que hacía falta en la industria musical«, patrocinado por Capital Nation Colombia, enfocado en la estructuración de modelos de financiamiento y promoción para la industria creativa, conectando recursos del mercado de capitales y empresas del sector creativo.