La música generada por Inteligencia Artificial llegó para quedarse

image

Jukedeck es una compañía que crea y vende música generada por computadora, a un precio de $0.99 céntimos por track para empresas pequeñas, y $21.99 para empresas grandes. El YouTuber Tomás Villegas utiliza este servicio para encontrar la música que añade a sus vídeos de reseñas en su canal, «La música le añade una tercera dimensió a mis vídeos, pero yo creo contenido semanalmente y pagara un compositor por 52 canciones individuales no tiene sentido para mi financieramente».

Es aquí donde entrar compañías como Jukedeck. El fundador de la compañía, Ed Newton-Rex es un compositor que estudió programación informática, que un día se preguntó: «sabiendo lo que sabemos acerca de cómo se escribe música, ¿por qué no pueden hacerlo todavía las computadoras?»

Jukedeck es un programa que permite a los usuarios escoger la duración de la pieza musical, su estilo, los instrumentos utilizados e incluso lo momentos climáticos de la canción para incrementar la emoción.

«El usuario básicamente escoge una serie de opciones con las que cualquiera se puede relacionar, esta es una de nuestras metas, que sea lo más sencillo posible para democratizar verdaderamente el proceso creativo».

Sin embargo Rex no ha sido el primero en descubrir la música generada por computadora, de hecho existen composiciones hechas por computadora desde 1957. David Cope, profesor emérito de la Universidad de California, uno de los pioneros de la composición por ordenador, ha dico que a pesar del éxito que tiene esta técnica, no ha tenido suficiente inversión, puesto que a las audiencias y los productores musicales les incomoda el concepto.

«Nadie quiere ver en los créditos ‘Compuesta por el Programa Experimental en Inteligencia Musical de David Cope’, sería lo último que quisieran mostrar al púbico».

Pero el mundo está cambiando y aunque Jukedeck no es el primer programa en escribir musica original, su modelo de negocio es muy acertado en el momento actual, con millones de creadores de contenido en plataformas como YouTube y Vimeo necesitando música para sus vídeos, pero sin el presupuesto para pagar grandes sumas por derechos de autor.

Incluso gigantes tecnológicos como Google e IBM están desarrollando programas de composición musical, y según Cope cree, el público eventualmente superará sus reservas en cuanto al tema. «Va a suceder eventualmente, quizás dentro de 20 años, quizás en 50 años o quizás en 2 años. Sin importar el cuándo, llegaremos a ese punto, sin duda». ¿Estás de acuerdo?

Fuente: NPR.