La música latina creció un 23% en los EEUU en primera mitad de 2022
El mercado de música latina de EEUU creció un 23% en la primera mitad de 2022 y el streaming representó el 97% de este mercado según la RIAA, la asociación de la industria discográfica de EEUU.
Durante este período, los ingresos de la música latina en los EEUU crecieron a $510 millones y representan el 6,6% del mercado musical total de ese país.
Las suscripciones de música paga constituyeron la mayoría de los ingresos latinos, con un crecimiento del 25% a $350 millones y representando el 71% de los ingresos de streaming (69% de los ingresos latinos totales).
El número de suscripciones pagas alcanzó un promedio récord de 90 millones en el primer semestre de 2022. El streaming on demand con publicidad (de servicios como YouTube, Vevo y la versión gratuita de Spotify) crecieron un 39% a $112 millones, continuando la recuperación del año pasado en comparación con 2020 cuando Covid-19 tuvo un amplio impacto.
Los servicios de radio digital y personalizados (como Pandora, SiriusXM y los servicios de radio por Internet) fueron el único formato de streaming en el que los ingresos latinos disminuyeron, un 14% menos que el año anterior.
Los formatos físicos de música latina continuaron su repunte en el primer semestre de 2022, aunque representan menos del 2% de los ingresos. Los álbumes de vinilo se duplicaron con creces (sobre una base pequeña) a $6 millones en el primer semestre de 2022, y los CD crecieron un 21% a $1,4 millones.
Las descargas permanentes continuaron cayendo con ingresos que bajaron un 14% a $6 millones en el primer semestre de 2022, lo que representa solo el 1% de los ingresos de la música latina.
Michele Ballantyne, directora de operaciones de la RIAA, dijo: “La música latina continúa floreciendo con un crecimiento del 23% durante la primera mitad de 2022, superando los ingresos generales de la música grabada y alcanzando un máximo histórico en participación”.
Josh Friedlander, vicepresidente sénior de investigación y economía de la RIAA agregó: “U.S. Los ingresos latinos aumentaron a más de 500 millones de dólares durante la primera mitad de 2022. Una vez más, el streaming sigue siendo el rey en el segmento latino del mercado estadounidense, impulsando un notable 97 % de los ingresos totales»